Encuentro "El valle del Ricote en época andalusí" (Murcia, 10-12 de mayo)

2/5/12 .- http://www.medievalmurcia.es/

I ENCUENTRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES AL-RIQUTI (CEIR): EL VALLE DE RICOTE EN LA ÉPOCA ANDALUSÍ: HISTORIA Y PENSAMIENTO

El Centro de Estudios Interculturales al-Riquti toma su nombre evocando la insigne personalidad de Muhammad ibn Ahmad al-Riquti, el polifacético maestro que dirigió la Madraza (Escuela) fundada por Alfonso X tras la toma de Murcia en 1266. Esta iniciativa quiere contribuir a comprender mejor la riqueza, la diversidad y la especificidad de las tradiciones del Valle y su entorno, así como la aportación de Ricote a la Región de Murcia y el lugar que ocupa en la historia de nuestro país.

Contando con la presencia de expertos en diversos campos, este I Encuentro se centrará en algunos aspectos de la historia, la arqueología y el pensamiento del periodo andalusí en el Valle de Ricote.

Jueves 10 de mayo de 2012
Lugar: Sala Mariano Baquero, Facultad de Letras, Campus de la Merced, Universidad de Murcia. (Pza. Santo Cristo 1, 30001, Murcia).
11:30 Abdelmadjid Aboura: Traducción e Islam de lo contemplativo a lo discursivo: el caso de Hayy Ibn Yaqzân de Ibn Tufayl el andalusí.
Presenta y modera: Carlos Berbil

Sábado 12 de mayo de 2012
Sesión de mañana
Lugar: Biblioteca Municipal de Ricote “Sancho de Llamas”
(C/ San Francisco, 30610, Ricote).
Presenta y modera: Marta López-Briones.
10:30 Apertura del Encuentro.
11:00 Jorge A. Eiroa Rodríguez: Arqueología del Valle de Ricote: nuevas perspectivas.
12:00 Subida a la fortaleza de Ricote.
14:00 Comida opcional en el restaurante “El Sordo” de Ricote.
(C/ de la Alharbona, 0, 30610, Ricote).

Sesión de tarde
Lugar: Biblioteca Municipal de Ricote “Sancho de Llamas”.
Presenta y modera: Pablo Beneito
17:00 Alfonso Carmona: Ricote en la Historia árabe: rebeldes, sabios y sufíes.
18:00 Abdelmadjid Aboura: Vida y enseñanza de Ibn Sab’în de Ricote.
18:50 Debate

La asistencia al encuentro es libre.
Los alumnos de Grado o Licenciatura de la Universidad de Murcia que se inscriban en el encuentro podrán obtener un crédito de libre configuración, completando el número de horas necesario con el visionado de películas del festival Tres Culturas de Murcia (proyecciones del 15 al 17 de mayo de 2012, en el Centro Puertas de Castilla).
Programación en:
http://www.puertasdecastilla.org/vieja/detalleActividad.php?id=398

Inscripción al encuentro en: ceir@ceir-ricote.es

Biografía de los ponentes

Jorge A. Eiroa Rodríguez
es Doctor Europeo en Historia con Premio Extraordinario desde 2003, y en la actualidad es Profesor Contratado Doctor (DEI) de Historia Medieval en la Universidad de Murcia.
Ha realizado excavaciones y prospecciones arqueológicas en el marco de diferentes proyectos en España y el extranjero (Siria, Portugal, Francia, Perú, Uruguay, Bélgica, Irlanda, Jordania). Es director de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Tirieza (Lorca, Murcia) desde 2003 y co-director de las excavaciones en el castillo de Blanca (Blanca, Murcia) desde 2004; asimismo, es coordinador de la participación española en las excavaciones internacionales de la abadía cisterciense de Clairefontaine (Bélgica) desde 2005.
Autor de más de 40 publicaciones en revistas y obras colectivas especializadas en Historia y Arqueología medievales, entre sus monografías podemos destacar el Catálogo de Antigüedades Medievales de la Real Academia de la Historia (Madrid, 2006), Premio Raoul Duseigneur de la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de 2007.

Alfonso Carmona González tiene el grado de Doctor en Filología Semítica (especialidad árabe-islámica) por la Universidad de Granada, donde fue becario de
investigación, adscrito al Departamento de "Historia del Islam". Más tarde fue Catedrático de Francés en Bachillerato, y es ahora Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia. Ha sido Vice-Secretario General de la Unión Europea de Arabistas e Islamólogos, y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes. Sus líneas principales de investigación están relacionadas con la Edad Media: aplicación del Derecho islámico en al-Andalus—incluidas las épocas mudéjar y morisca; y documentos árabes para la Historia del período árabe-islámico del Levante
español. Sobre estos y otros temas tiene publicados más de 70 trabajos, y ha participado en unos 50 congresos internacionales.
Actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación titulado: "Corpus de fuentes árabes para la Historia de Murcia", que será la base de datos para la redacción de la Historia de Tudmîr.

Abdelmadjid Aboura es Doctor en Lenguas y Literaturas Románicas, Catedrático en la Universidad de Tlemcen (Argelia) en el Departamento de Español y Director de
Investigaciones Post-doctorales como experto científico para el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación Científica en proyectos nacionales de investigación (PNR).
Ha participado en gran cantidad de coloquios y congresos sobre el sufismo y es autor de dos obras sobre el tema: «El régimen del solitario en el sufismo unitivo» y «La gran tríada sufí».

Organiza:
Centro de Estudios Interculturales al-Riquti (CEIR)
Excmo. Ayuntamiento de Ricote
Centro Puertas de Castilla

Colabora: Decanato de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia.

Dirección académica: Pablo Beneito Arias
Dirección del proyecto: Marta López-Briones
Adjunto a la dirección: Jesús de la Peña
Coordinación: Carlos Berbil

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse