Jornadas "Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña"

24/6/12 .- arqueologiaagraria.wordpress.com/

Jornadas de Arqueología y Patrimonio “Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña”

El próximo mes de julio empezamos a excavar en la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias). Trabajaremos en varios sectores del espacio agrario de Vigaña, con el objetivo de comprender la biografía de sus espacios agrarios, a la vez que tratamos de identificar evidencias de poblamiento antiguo. Para ello, realizaremos intervenciones en terrazas agrarias, espacios de cultivo y en enclaves en los que hemos reconocido evidencias ocupacionales antiguas en las campañas anteriores. Los objetivos centrales del proyecto de investigación que enmarca estas actuaciones, dirigido por Margarita Fernández Mier (Universidad de León), persiguen aclarar el oscuro período que media entre el fin de la Antigüedad clásica y los inicios del mundo medieval. A la vez, se intentan desarrollar y testar metodologías concretas que aborden desde la Arqueología del paisaje el estudio de espacios campesinos desde una perspectiva global y a escala micro.

En paralelo a nuestra campaña de excavaciones, organizaremos las Jornadas de Arqueología y Patrimonio “Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña”, en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y el Aula Valdés-Salas (Univ.Oviedo). Consistirán en visitas guiadas a los yacimientos en excavación y en sesiones de conferencias y mesas redondas que se realizarán en el edificio “Belmonte Sociocultural”, en el propio Belmonte de Miranda (junto al polideportivo). Podéis encontrar más información en el tríptico y el cartel de las Jornadas. Por supuesto, ¡estáis tod@s invitados!

Para quienes la distancia o la agenda no os permita pasaros por allí, podréis seguirnos a través de internet mediante el recientemente creado blog “Arqueología Agraria” [http://arqueologiaagraria.wordpress.com/] (aún en construcción, sed pacientes, por favor, aunque durante la campaña lo actualizaremos prácticamente a diario) y/o nuestro perfil en facebook “Arqueología Agraria” [http://www.facebook.com/arqueologia.agraria].

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse