Sánchez-Barcáiztegui inaugura la exposición "Caminos de Castilla. Paisajes del transporte"

25/9/14 .- http://www.elperiodic.com

Sánchez-Barcáiztegui inaugura la exposición "Caminos de Castilla. Paisajes del transporte"

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición "Caminos a Castilla. Paisajes el transporte", que hasta el próximo 1 de diciembre puede visitarse en la sala de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la Universitat Politécnica de Valencia.


La exposición, organizada por la Cátedra Demetrio Ribes, analiza y difunde la evolución histórica, territorial y patrimonial de los caminos a Castilla, uno de los corredores históricos de la Comunitat hacia el interior de la península. Unos trazados y unas infraestructuras que reflejan la precepción del espacio territorial y social en los diferentes periodos históricos: los distintos medios de transporte, el avance tecnológico de los vehículos y las diferentes vivencias y relaciones de los viajeros.

Sánchez-Barcáiztegui ha destacado la importancia que tiene que esta exposición pueda visitarse en la Escuela de Ingenieros de Caminos. "Los estudiantes de ahora son los futuros constructores de las infraestructuras de nuestra comunidad y, por ello, deben conocer la historia de nuestras comunicaciones terrestres y portuarias", ha explicado. En ese sentido, se ha comprometido a llevar a la Politécnica todas aquellas exposiciones que fomenten y completen el aprendizaje de este alumnado.

"Caminos a Castilla" es un diálogo con el territorio que, a través de su análisis histórico, se constituye como un paisaje cultural, el paisaje del transporte, de gran valor patrimonial y parte de nuestras señas de identidad.

El punto de partida será la Concordia firmada en 1427 entre Valencia y Requena para la construcción de un carril habilitado para carruajes y viajeros. El camino relata su propia historia, política, económica y social desde la Edad Media hasta nuestros días.

En la actualidad, el paisaje del transporte es el que mejor define el territorio. Un paisaje formado por redes, líneas, trazados, señales� y también es el escenario de múltiples actividades históricas como las financieras, políticas, legislativas, logísticas, comerciales, urbanísticas, sociales, culturales, etc. Unos trazados y escenarios que han evolucionado con el paso del tiempo, pero que han mantenido numerosos materiales de otras épocas.

Para mostrar todo ello, la exposición "Caminos a Castilla. Paisajes del transporte" cuenta con un rico muestrario documental, cartográfico, fotográfico y patrimonial, susceptible de ser recuperado y puesto en valor, a través del cual se pretende acercar este aspecto de la historia de la sociedad valenciana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse