Excavación a la búsqueda de detalles sobre una "época oscura" (Cillán, Ávila)

27/6/14 .- http://avilared.com

Excavación a la búsqueda de detalles sobre una "época oscura" (Cillán, Ávila)

La nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Las Henrenes, en Cillán, seguirá excavando en la misma vivienda que el pasado año, a la búsqueda de detalles de una época oscura, entre los siglos VIII a X, en la Alta Edad Media.


Se trata de la cuarta campaña, y la segunda en la que se trabajará en una única casa, de las de mayor tamaño que hay inventariadas.


En 2013 se abordó la estancia II de la casa número 8, “la más grande”, donde los residentes “hacían gran parte de su vida” y en la que se encontró pavimento de barro cocido y “mucho” material, entre el que sobresalieron pizarras escritas dedicadas a la contabilidad, según Jorge Díaz, de la empresa Castellum, quien ha destacado como Ávila, junto a Salamanca y Cáceres, son las provincias donde se han producido los hallazgos de pizarras visigodas más destacados de España.

Hallazgos

Utensilios de hierro y agrícolas, punzones y una gran llave articulada de un metro de longitud, que se ha encontrado también en yacimientos romanos y destinada a abrir trancas desde el exterior, fueron otros elementos encontrados en la última campaña.

Este año se trabajará una estancia más pequeña de la misma vivienda que, según los indicios, era una zona de almacenaje, por lo que los arqueólogos esperan encontrar numerosos objetos.

Se trata de la cuarta vivienda que se pone en valor de un poblado en el que las familias vivían en casas a las que se iban adosando estancias según se añadían miembros. Alguna de las viviendas llegaron a los 200 metros cuadrados.

Participación

Promovida por la Diputación de Ávila con un presupuesto de 10.000 euros, con la colaboración de las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, en la campaña participarán 15 estudiantes, ha explicado el presidente de la institución, Agustín González.

El campo de trabajo, entre el 21 de julio al 1 de agosto, cuenta ya con preinscripciones llegadas desde Extremadura, Cantabria, Madrid, Castilla y León y Portugal.


El yacimiento de Las Henrenes tiene 25 hectáreas, donde hay inventariadas 11 casas, y es “fundamental” para el conocer la Meseta entre los siglos VIII a XI, período “oscuro” por la falta de documentación escrita y que no había una ciudad como foco de poder centralizado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse