Ahondando en la historia de Las Henrenes. Campo de trabajo en poblado medieval de Cillán (Ávila)

26/8/13 .- www.avilared.com

Noticias
El campo de trabajo arqueológico de este verano en el yacimiento de Las Henrenes, en Cillán, ha servido para rastrear en la vida de sus pobladores en un tiempo desconocido, como la Alta Edad Media.

Los trabajos se han centrado en la casa 8, una vivienda del despoblado en la que se ha vaciado la estancia principal, “un trabajo duro por la densidad de piedras procedentes del derrumbe generalizado”, según Jorge Díaz, de la empresa Castellum.

“En niveles inferiores si pudieron apreciarse los restos de un antiguo pavimento de barro y fragmentos de teja así como una variada muestra de objetos cerámicos, metálicos e, inclusive, pizarras con inscripciones”, que ayudarán “a saber más acerca del despoblado que, se baraja, pueda ser el documentado en San Cristóbal de Río Almar”.

Tumbas

El arqueólogo también destaca la excavación de tres tumbas localizadas en plena Cañada Real Soriana, el cordel que atraviesa el yacimiento, y de las que “se analiza su contenido para intentar explicar su razón de ser en un lugar de tránsito como éste”.

El campo de trabajo, convocado por la Diputación y el apoyo del Ayuntamiento de Cillán, ha contado con la participación de 13 personas durante dos semanas.

En un entorno de encinas, el yacimiento de Las Henrenes cuenta con dos focos: uno de ellos con un templo religioso que estuvo en pie hasta el siglo XVIII, con su correspondiente necrópolis que sustituyó a una anterior, donde hay huellas de una posible ocupación romana.

El segundo foco, donde ahora se ha trabajado, está formado por una docena de estructuras o viviendas agrupadas en un pequeño cerro, datadas entre los siglos IX y X, la denominada ‘época oscura’, “período del que no apenas existe documentación, por eso el interés el estudio de este enclave”.

El campo de trabajo sirvió también para que los asistentes recibieran clases teóricas de dibujo arqueológico, manual y informático, el tratamiento de materiales aparecidos, incluyendo inventariado o exposiciones sobre el patrimonio cultural de la Sierra de Ávila, además de visitas guiadas a yacimientos como el castro de la Mesa de Miranda, la necrópolis de La Coba o el castro de las Cogotas y a su centro de interpretación de Cardeñosa.

Tras sellarse la casa en la que se ha excavado, ahora se encuentra a la vista de quienes quieran visitar el yacimiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse