El PP pedirá a la Junta crear un Museo de Arqueología Submarina (Cádiz)

27/7/12 .- http://www.diariodecadiz.es

En el próximo Pleno presentará esta propuesta para un nuevo equipamiento en la ciudad y pedirá a la administración que incluya una partida en los presupuestos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz va a proponer en el Pleno del lunes que se acuerde instar a la Junta de Andalucía a que colabore en la creación en la ciudad del Museo de Arqueología Submarina de Andalucía, para lo que solicitará igualmente que en el proyecto de los Presupuestos Autonómicos para el año 2013 se incluya una partida presupuestaria específica y suficiente para la puesta en marcha de dicho proyecto. El equipo de Gobierno recuerda en su propuesta que Cádiz ha sido desde la más remota antigüedad un importante centro de tráfico marítimo comercial, lo que unido a la existencia en sus alrededores de arrecifes muy peligrosos para la navegación, justifica la gran abundancia de restos de naufragios antiguos en sus fondos costeros.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso en marcha en el año 1998 en el Balneario de la Palma de Cádiz, el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS). Este equipamiento, único en Andalucía, está orientado a la gestión, protección e investigación del patrimonio arqueológico sumergido en el litoral andaluz.

Sin embargo, el legado arqueológico gaditano es un gran desconocido para los andaluces, ya que permanece inaccesible al público en general al no existir un museo específico para la exposición de los innumerables restos arqueológicos subacuáticos con los que cuenta el patrimonio andaluz.

El PP considera que un equipamiento de estas características sería un atractivo añadido desde el punto de vista turístico-cultural, además de un medio indispensable para poner en valor y difundir la historia y patrimonio de nuestra tierra.

Tanto por la tradición marítima como por la riqueza arqueológica de los fondos marinos de la Bahía, además de por la existencia en esta ciudad del citado Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, el PP considera que el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática debe ubicarse en la ciudad de Cádiz, en el área del Paseo Pascual Pery Junquera o en cualquier otra zona de la ciudad de común acuerdo con el Consistorio.

Otra de las propuestas populares para el próximo Pleno será instar a la Junta de Andalucía para que con carácter preferente se retomen las actuaciones en el Cerro del Moro, con inicio inmediato de la séptima fase, mediante el realojo adecuado, inicio de la fase ocho y entrega de la sexta fase.

Desde el Ayuntamiento se resalta que dentro de las actuaciones públicas de viviendas, el Cerro del Moro, ocupa un lugar importante y emblemático tanto por el desarrollo histórico, como en la ejecución de las distintas fases de las viviendas. El pasado día 18 de julio se cumplieron los 20 años desde que comenzó la rehabilitación del barrio gaditano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse