El cuño de estampillar almohade, 'Pieza del mes' en el Museo Arqueológico de Jerez (Cádiz)

1/12/14 .- http://www.diariodejerez.es/

Noticias
El cuño de estampillar almohade, 'Pieza del mes' en el Museo Arqueológico de Jerez (Cádiz)

El doctor en Historia Medieval Virgilio Martínez la analiza hoy en el Museo Arqueológico


El Museo Arqueológico de Jerez abrirá sus puertas hoy sábado, a las 12,30 horas, para ofrecer una nueva cita del programa didáctico 'La pieza del mes', cuya asistencia es gratuita. En esta ocasión, el licenciado y doctor en Historia Medieval Virgilio Martínez analizará 'El cuño de estampillar almohade', del Museo arqueológico de Jerez.

En Al-Andalus se desarrolló la tradición clásica del estampillado, aunque con unas características muy singulares. La fundamental de ellas será la aplicación de las estampillas (en árabe jatim o ?abi') sobre piezas torneadas. El trabajo se efectúa sobre el barro fresco, lo que obliga al artesano a trabajar con ejemplares de grosor y tamaños normalmente importantes.

Será con la dinastía almohade cuando el desarrollo de esta técnica decorativa sea mayor.

El cuño de estampillar del Museo Arqueológico de Jerez pertenece a los fondos antiguos del Museo de la época de M. Esteve. Ingresó en 1950 con nº de registro de entrada 00434, como donación particular. Procede de la finca 'La Blanquita', próxima a Gibalbín. Se integra en la modalidad de piezas paralelepípedas, ligeramente preparadas para la adaptación a la mano del ceramista.

Presenta una matriz en cada uno de sus lados cortos de morfología, en la práctica, cuadrangular. El motivo de estampado es muy similar en ambos casos. La temática es geométrico-fitomórfica. El patrón o matriz impreso recuerda una suerte de arco heptalobulado, en el que dos conjuntos que constituyen una tríada se reparten a derecha e izquierda del motivo central. En la clave del arco se ubica otro lóbulo, de una mayor dimensión. Cada una de las estructuras lobuladas está constituida por sendos elementos concéntricos, excepto el de la clave, cuyo motivo central es una figura almendrada.

El motivo central en el interior del arco, también de morfología elíptica, contiene una decoración concéntrica de carácter geométrico. La diferencia entre una cara y la otra se reduce al hecho de que en una parece añadirse otro arco concéntrico, circunstancia que falta en una de ellas, que, por el contrario, sí presenta una puntuación triple en su lateral.

Sin embargo, el arqueólogo Basilio Pavón Maldonado, que hace años describió la pieza, afirmaba que reproducía un arco pentalobulado. Acertaba, sin embargo, al valorar la posibilidad de establecer conexiones formales entre estos dibujos de los estampillados y los modelos arquitectónicos que seguramente los generan.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse