Consistorio y UCA organizan una jornada sobre el centro histórico de Jerez (Cádiz)

21/1/16 .- http://www.diariodejerez.es/

Consistorio y UCA organizan una jornada sobre el centro histórico de Jerez (Cádiz)

Se celebran los días 27 y 28 de enero en el Museo Arqueológico con libre asistencia.


El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto con el director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico, Benito García Morán, presentaron ayer las jornadas técnicas sobre el centro histórico que van a tener lugar los días 27 y 28 de enero en el Museo Arqueológico. Según Camas, estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Cádiz, se enmarcan dentro de los planes y estrategias del gobierno municipal para favorecer e impulsar la actividad y el desarrollo económico, social, urbano y cultural en esta zona de ciudad.

Las jornadas se dividen en dos partes: la primera se centrará en la filosofía, la planificación y el desarrollo de las estrategias y planteamientos para revitalizar el centro histórico y se desarrollará el miércoles 27 a lo largo de dos mesas de trabajo. La segunda parte planteará las posibles líneas de financiación para conseguir los objetivos propuestos y se desarrollará el jueves 28 en una mesa de trabajo, que dará paso a las conclusiones finales de las jornadas.

Las jornadas, que son de libre asistencia y gratuita, serán inauguradas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por el propio teniente de alcaldesa, el miércoles 27, dando paso a la primera mesa redonda sobre 'Habitabilidad', que analizará la necesidad de impulsar la calidad del espacio público y los equipamientos como estrategia para mejorar la capacidad residencial, la actividad comercial y la convivencia.

La mesa será moderada por el arquitecto Francisco Javier Pérez de Eulate Vargas e intervendrán Francisco Escot Medina, gerente de Mistercasa; Juan José Miér-Terán, profesor y director del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz; y Rafael García Cuevas, técnico del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y residente en el centro histórico.

A continuación tendrá lugar la Mesa Redonda 'Urbanismo, Cultura y Desarrollo' donde se abordarán los bienes tanto materiales (el rico y singular patrimonio histórico) como inmateriales (sus principales señas de identidad) que dan valor añadido al centro histórico, así como el potencial turístico de la zona como motor de desarrollo.

Como moderador intervendrá el periodista y escritor Pedro Ingelmo Cruz, en representación del sector de la comunicación, siendo los ponentes José Luis Cañavate Toribio, ingeniero urbanista, redactor del Estudio de Movilidad del PGOU vigente y de diversos trabajos sobre movilidad en el centro histórico; Carlos Sánchez-Polack Morate, arquitecto de la delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz; y Manuel Romero Bejarano, escritor e historiador licenciado en Geografía e Historia, y autor de numerosos artículos sobre patrimonio e historia de Jerez y Andalucía.

La jornada del jueves dará comienzo con la mesa redonda sobre 'Líneas de financiación', en la que se tratarán las estrategias y planes de actuación, tanto de iniciativa pública como privada, destinadas a obtener recursos económicos.

Esta mesa será moderada por Juan Núñez Moreno, director de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Jerez, y participarán como ponentes Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC); Enrique Rodríguez Contreras y Francisco Galán Beltrán, responsables de Alteser Consulting; y Eusebio Castañeda Sánchez, consultor de D'Aleph, la empresa que ha prestado asistencia técnica al Ayuntamiento para el diseño de 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Jerez 2022'.

Las jornadas se cerrarán con una mesa sobre conclusiones, que servirán como punto final del acto, incluyendo tanto reflexiones y experiencias de los propios ponentes, como análisis valorativos sobre las cuestiones analizadas en las distintas mesas de trabajo. La mesa será moderada por Irene Luque Martín, joven arquitecta jerezana que ha colaborado con Emuvijesa en la elaboración de un documento de diagnóstico sobre el centro histórico.


Para cerrar las jornadas intervendrán Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto y urbanista y todo un referente en el urbanismo de Andalucía; Helena Rivero López de Carrizosa, empresaria de Bodegas Tradición; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación Empresarios de Cádiz (CEC), y Mª Dolores Barroso Vázquez, profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) y doctora en Historia del Arte.

sikis
porn

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse