El Consell de Cultura critica los daños y el abandono del castillo de Sagunto

13/1/12 .- http://www.lasprovincias.es

La comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura (CVC) lamenta el «estado de abandono» que arrastra el centro de visitantes del castillo de Sagunto, que permanece cerrado desde que finalizara su construcción, en noviembre de 2010, por falta de suministro eléctrico.

Esta situación mantenida de inactividad ha traído consigo el deterioro de algunas estructuras, la caída de vallado y la proliferación de actos vandálicos, especialmente en la entrada principal del castillo. Por ello, el CVC reclama una «una mayor coordinación de las fuerzas del orden y de las instituciones que las dirigen, tanto locales, provinciales y autonómicas como nacionales, en la persecución de los actos vandálicos, que castigan con dureza nuestro rico patrimonio cultural», subraya el presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía.
Ya en septiembre del año pasado el CVC lamentó «la reiterada falta de atención por parte de las instituciones en esta zona de alto valor patrimonial» y recordó que la «elevada cifra de visitantes debería alertar a las administraciones de la urgencia por facilitar el desarrollo de la visita cultural y turística al monumento, además de recuperar íntegramente el antiguo acceso medieval al castillo». Mientras el reclamado centro de visitantes, que ha costado un millón de euros, cumple un año cerrado, los vándalos han hecho de las suyas y han arrancado pasarelas y barandillas de acceso que se han tenido que reponer hasta en tres ocasiones.
La llegada de una línea eléctrica con transformador hasta el complejo, en una zona repleta de puntos arqueológicos, es el principal escollo que mantiene cerrado el centro a 80.000 turistas anuales. El Consell Valencià de Cultura ha reivindicado en los últimos años una «actuación global» sobre el monumento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse