El Ayuntamiento y el Consell asumirán la restauración del castillo de Barxell (Alcoy)

22/12/11 .- http://www.diarioinformacion.com

Acuerdo para que un taller de empleo acometa la labor en 2012, siempre que se ceda la propiedad

El Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat han acordado impulsar el próximo año un taller de empleo para restaurar el castillo de Barxell, en Alcoy, siempre que el propietario efectúa una cesión de la propiedad, según anunció ayer el concejal delegado, Paco Blay. Hay que recordar que el Ayuntamiento lleva más de una década intentando que los diferentes propietarios consoliden y actúen en la fortaleza medieval, que está catalogada como BIC.

Blay anunció que "después de haber mantenido diversos contactos con la Conselleria de Cultura, Patrimonio se ha comprometido a informar favorablemente para la realización de un taller de empleo en el castillo el próximo año. Esto esperemos que nos permita, por fin, intervenir en uno de los edificios de mayor valor histórico de nuestro término municipal, con el fin de evitar que continúe degradándose por el paso de los años, sin que nadie haya aportado medidas para su preservación".

No obstante, el concejal de Patrimonio Histórico apunta que ambas administraciones todavía tendrán que ponerse en contacto con los propietarios del castillo para conseguir una cesión de la propiedad que permita esta intervención. Al respecto, aclara que "la conselleria no puede actuar en propiedades que no son suyas o bien que no están cedidas. Por eso intentaremos llegar a un acuerdo con los propietarios para que cedan temporalmente la propiedad a la conselleria; creemos que, después de dos requerimientos formales, orologi replica y a la vista de que no hay prevista ninguna intervención inminente en el castillo, podría ser una solución beneficiosa para las dos partes".

Alcoy, como se viene informando, tiene en el castillo de Barxell, situado en la zona de la Font dels Patos, su construcción medieval más destacada. Está catalogada como BIC y desde hace más de una década se intenta que los sucesivos propietarios que ha tenido acometan su restauración, algo que ha sido en vano, a pesar incluso de los dos requerimientos formales que Cultura ha formalizado este mismo año.
La fortaleza medieval se encuentra muy degradada desde hace años, amenazando con desplomarse por su parte posterior, donde están situados los torreones. De hecho, un oficio remitido por Cultura ha instado al propietario a intervenir con total urgencia, con el fin de evitar que la degradación se incremente y, sobre todo, que no se produzcan desprendimientos.

Los distintos propietarios que ha tenido esta construcción no han conducido a una restauración, aunque en una ocasión llegaron a iniciarse los trabajos, que se paralizaron posteriormente sin resultado alguno.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse