Alcoy insta al Consell a expropiar el castillo de Barxell ante el grave riesgo de derrumbe

9/11/13 .- http://www.diarioinformacion.com

Alcoy insta al Consell a expropiar el castillo de Barxell ante el grave riesgo de derrumbe.

Los propietarios siguen sin abordar los trabajos de consolidación pese a los reiterados requerimientos y el Ayuntamiento reclama a Cultura que asuma sus responsabilidades y actúe - El Síndic también solicita la intervención de la Generalitat

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto solicitar a la Conselleria de Cultura la expropiación del castillo de Barxell, ante el grave riesgo de derrumbe que presenta esta fortaleza medieval declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Los propietarios siguen sin acometer los trabajos de consolidación pese a los reiterados requerimientos, motivo por el que el gobierno municipal reclama a la Generalitat que asuma sus competencias en la materia y actúe. El Síndic de Greuges también ha instado al Consell a intervenir.

Tal y como ha venido informando este diario, el castillo de Barxell amenaza con venirse abajo de un momento a otro, debido a su avanzado estado de deterioro. Los propietarios de la fortaleza han hecho oídos sordos a los reiterados requerimientos de intervención, incluidos los emitidos desde la propia Conselleria de Cultura.

Fue hace ya dos años cuando el departamento autonómico advertía a los dueños que estaban incurriendo en un incumplimiento legal de conservación, por lo que los instaba a llevar a cabo una serie de actuaciones que garantizaran, al menos, la consolidación del castillo, y evitaran que el deterioro continuara avanzando.

La dirección general de Patrimonio, en concreto, exigía el apuntalamiento de los tres huecos de las puertas situadas en el primer recinto, acceso al segundo y la torre; recuperar el remate, con la formación de alego, en una longitud de 22 metros de la fachada principal y 10 entre las dos en los laterales; y restaurar los tapiales en una longitud de 15 metros, altura de 3 a 4 metros y profundidad media de 40 centímetros, incluyendo el saneamiento previo de los materiales ya existentes.

Sin embargo, nada hasta el momento se ha hecho al respecto, a pesar que desde el Ayuntamiento también se ha llegado a amenazar a los propietarios con sanciones.

Llegados a este punto, el gobierno municipal tiene previsto dirigirse a la conselleria para que active la posibilidad de la expropiación. Según explicaba el concejal de Cultura, Paco Agulló, «esa es una de las medidas que estamos barajando en estos momentos, porque no podemos dejar pasar más tiempo. Es necesario intervenir de urgencia para consolidar el castillo y evitar que se venga abajo, y después ya nos plantearemos una rehabilitación más a fondo».

Un equipo municipal de agentes técnicos y jurídicos está analizando las medidas a llevar a cabo en las próximas fechas, si bien Agulló insistió en que «el Consell tiene competencias directas en la materia y debe actuar».

En este mismo sentido se expresó en su momento el Síndic de Greuges, que tras un escrito remitido por el grupo ecologista La Carrasca, se dirigía a la Conselleria de Cultura instándola a asumir la ejecución subsidiaria de las obras de consolidación para evitar el «arruinamiento» de esta importante fortaleza, cada vez más deteriorada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse