El Ayuntamiento pide la cesión del castillo de Barxell para rehabilitarlo (Alcoy)

6/3/12 .- http://www.diarioinformacion.com

Advierte al propietario que en caso contrario está obligado a asumir las obras y que de no llevarlas a cabo podría ser sancionado e incluso expropiado

El Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado la cesión del castillo de Barxell para poder rehabilitarlo. El concejal de Patrimonio, Paco Blay, ha advertido al dueño que en caso contrario está obligado a asumir las obras y que de no llevarlas a cabo podría ser sancionado e incluso expropiado. La intervención mínima para consolidar la fortaleza y frenar su deterioro está valorada en 75.000 euros.
Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Cultura ha exigido al propietario del castillo de Barxell que lleve a cabo una serie de actuaciones de urgencia con el fin de frenar el deterioro. Sin embargo, y a pesar de las advertencias, este es el momento en que todavía no ha llevado a cabo ninguna intervención, lo cual hace temer al Ayuntamiento por la integridad de la fortaleza.
Este es el motivo por el que el concejal de Patrimonio, Paco Blay, mantuvo en fechas recientes una reunión con el titular del castillo, con el objetivo de intentar llegar a algún tipo de solución.
Según explicó el propio edil a este diario, "le hemos informado de la obligación que tiene de asumir las obras, al tratarse de un Bien de Interés Cultural. En caso contrario, la ley de Patrimonio tiene previstas sanciones de hasta 60.000 euros, e incluso existen argumentos jurídicos que podrían derivar en la expropiación de la propiedad a través de un justiprecio".
En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido como alternativa la posibilidad de que el propietario ceda el castillo por un plazo que podría rondar los 50 años, al objeto de que sea la Conselleria o el propio Ayuntamiento el que asuman un proyecto de rehabilitación. "Para ello -destacó Blay- tendríamos que buscar ayudas de otras administraciones, por ejemplo a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento".
El concejal destacó que la intervención mínima y urgente para consolidar el castillo y frenar su deterioro está valorada en 75.000 euros. En el caso de que el propietario accediese a ceder la titularidad cabría la posibilidad de ejecutar estos trabajos a través de una escuela taller.
El Ayuntamiento está ahora a la espera de la contestación, para a partir de ahí actuar en consecuencia. "Queremos que nos diga algo lo antes posible, puesto que, como su propio nombre indica, las obras que se tienen que llevar a cabo para frenar el deterioro son urgentes y el tiempo apremia", aseveró.
El castillo de Barxell fue eregido en el siglo XIII y, como queda dicho, está catalogado como BIC. Representa la construcción más importante de la Edad Media que está en pie en Alcoy, y forma parte de un conjunto que integra también los restos de la muralla. Su hundimiento supondría una pérdida irreparable.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse