Alcoy pide ayuda para conservar el castillo de Barxell (Alicante)

20/6/12 .- http://www.lasprovincias.es


El dueño del inmueble medieval rechaza la opción de cederlo al Ayuntamiento para que pueda ser recuperado con fondos públicos



Los propietarios del castillo de Barxell de Alcoy rechazan cederlo al Ayuntamiento para que pueda ser recuperado con fondos públicos. Ante esta situación, el Gobierno municipal exige al Consell que intervenga para impedir que continúe el deterioro de esta edificación medieval, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
El Consistorio alcoyano ha mantenido una nueva reunión con los propietarios del castillo de Barxell con el fin de conseguir su cesión temporal y poder así solicitar subvenciones para su intervención, como por ejemplo el 1% cultural, que no puede destinarse a bienes de titularidad privada. Aun así, el encuentro no ha fructificado, y al no ser aceptada esta propuesta por parte de los titulares, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico ya se ha remitido una carta a la Conselleria de Cultura solicitando su intervención para asegurar la pervivencia de este inmueble de gran valor histórico y cultural.
El edil de Patrimonio Histórico, Paco Blay, explica que «hemos intentado avanzar en el tema de la cesión para impedir que continúe degradándose el edificio, pero agotada esta vía, tenemos que apelar a la Conselleria para que intervenga, ya que es la encargada de velar por el patrimonio histórico».
La fortificación, del siglo XIV, ha cambiado de dueño cuatro veces en los últimos siete años, si bien ninguno de ellos ha acometido su restauración pese a que les obligaba la ley al tratarse de un Bien de Interés Cultural. La Conselleria ya ha instado en varias ocasiones a los actuales propietarios a cumplir con «la obligación conservativa», pero hasta ahora han hecho caso omiso.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse