Cultura de Almuñécar acusa al anterior Gobierno de abandono del patrimonio arqueológico

15/4/12 .- www.costadigital.es

La Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, ha realizado un balance sobre el estado del patrimonio arqueológico municipal, tras la gestión del anterior equipo de Gobierno y de los retos a encarar en esa materia en un futuro que exige un “ingente trabajo a realizar en los próximos años”.

Según la edil manifiesta, “una vez recabados diversos informes y analizada la situación encontrada se puede determinar que el anterior Gobierno municipal de CA se ha caracterizado por la dejadez en la difusión del patrimonio municipal fruto de la falta de diálogo con otras administraciones y del incumplimiento de los requerimientos legales, es decir, de la inexistencia de mecanismos de gestión imperantes durante dicho mandato.
“La situación de abandono a la que se veía sometido el patrimonio arqueológico tiene como máximo exponente el depósito donde se ubicaban los materiales procedentes de las diversas excavaciones que han tenido lugar en Almuñécar en los últimos treinta años, ya que el sitio escogido fue la planta baja del Centro de Salud, “por lo que materiales de gran valor histórico”, señala Ruano, “se mezclaban con hormigoneras, gasoil, escombros y otros elementos del personal de mantenimiento. A ello debemos añadir la elevada humedad ambiental así como la facilidad con la que este lugar queda inundado. No son las condiciones más adecuadas, como se puede concluir, para albergar estucos romanos, ánforas fenicias o incluso facturas y proyectos relacionados con el patrimonio sexitano”.
También añade la concejal, “que esos materiales no han sido limpiados, siglados ni inventariados como marca la Ley, por lo que el gabinete arqueológico contratado por la Concejalía de Cultura y Educación se encuentra con un problema añadido. Esta falta de inventario se añade a la necesidad de realizar un registro de la colección museográfica de la Cueva de los Siete Palacios, asunto pendiente desde 2003, tal y como revelan las cartas –sin respuesta por parte de la anterior corporación- remitidas por el Jefe de Servicio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Este problema heredado ya está siendo solventado por el equipo de la Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar, con el fin de poder incluir dicha colección en el Sistema Andaluz de Museos”, explica la concejal.
Tras esa catastrófica situación, que pinta la actual concejal de Cultura y Educación, en lo relativo a la gestión del patrimonio cultural, el objetivo es establecer “una nueva situación donde el diálogo y entendimiento con otras administraciones, la proactividad y el establecimiento de mecanismos de gestión sean la tónica imperante tras tantos años de ausencia de todas y cada una de estas cuestiones”.
A pesar de haber pasado los tiempos de bonanza económica, donde no se procedió a la realización de estos trabajos que hubieran posicionado a Almuñécar como un referente en turismo cultural, se quiere recuperar el tiempo perdido mediante una planificación rigurosa y un esfuerzo constante que consolide a Almuñécar más allá de la oferta de sol y playa bajo unos parámetros de calidad.
“Las tareas de conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio planteadas por esta Concejalía serán incluidas en la elaboración de los presupuestos municipales, demostrando la implicación del nuevo equipo de Gobierno con el nuevo desarrollo cultural y turístico que se quiere planificar para una ciudad con enorme potencial como es Almuñécar”, concluye la edil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse