Almuñécar con su patrimonio arqueológico ha sido declarada Municipio Turístico

7/4/11 .- https://paleorama.wordpress.com

El casco antiguo de la localidad está declarado Conjunto Histórico-Artístico y dispone de un rico patrimonio arqueológico y arquitectónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de Almuñécar (Granada) como Municipio Turístico, una figura que tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

Una vez aprobada la declaración, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmará con el Ayuntamiento sexitano el correspondiente convenio para desarrollar proyectos de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción.



La financiación de este convenio se basará en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de pernoctaciones y las visitas a recursos turísticos.



Almuñécar, localidad de 27.696 habitantes y 83 kilómetros cuadrados, destaca como un importante enclave de turismo de sol y playa en la costa mediterránea andaluza. Situada en la llamada Costa Tropical, sus principales atractivos turísticos se concentran en los 19 kilómetros de costa del término municipal, con 26 playas y una completa oferta de actividades deportivas y de ocio relacionadas con el mar.



El casco antiguo de la localidad está declarado Conjunto Histórico-Artístico y dispone de un rico patrimonio arqueológico y arquitectónico integrado por 47 inmuebles registrados en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y 20 bienes de interés cultural. Entre ellos destacan los castillos de San Miguel (sede del Museo Histórico de la ciudad) y de la Herradura, el acueducto romano, la Cueva de Siete Palacios (actual Museo Arqueológico) y los palacetes de la Najarra y el Escarnado.



Los recursos turísticos relacionados con las playas y la herencia cultural, Almuñécar añade la singularidad paisajística de los cultivos de aguacates, chirimoyos, mangos, kiwis y guayabas, además de enclaves naturales como Peña Escrita, balcón natural desde donde se pueden divisar las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje alpujarreño y la fusión del valle tropical con el Mediterráneo.



Con el reconocimiento aprobado este martes, son ya 16 las localidades andaluzas que cuentan con la catalogación de Municipio Turístico, anteriormente otorgada a Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa y Rota (Cádiz); Almonte y Aracena (Huelva); Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse