Silleda invierte 11.600 euros en señalizar el patrimonio románico del municipio (Vigo)

3/10/15 .- http://www.farodevigo.es/

Silleda invierte 11.600 euros en señalizar el patrimonio románico del municipio (Vigo)

La acción incluye la puesta en marcha de una sala de turismo en el cenobio de Carboeiro


El Concello de Silleda acaba de adjudicar a la empresa Emse Deseño Gráfico los trabajos de mejora de la señalización del patrimonio románico del municipio, que lleva emparejada la creación de una ruta en torno a este estilo arquitectónico. La iniciativa cuenta con una inversión de 11.600 euros, de los que 5.464 (el 57% del total) proceden de una ayuda a concellos para el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el rural.

Para llevar a cabo este proyecto, el gobierno local solicitó tres propuestas a empresas del municipio, y terminó decantándose por la mencionada debido a las mejoras que presentó. Entre esas mejoras, Emse Deseño Gráfico incluye la creación, a mayores, de un espacio o sala en Carboeiro en el que se disponga de información e imágenes de todos los recursos turísticos de Silleda, como rutas o espacios naturales. Con esta medida se busca concentrar toda la información y reclamos de Silleda en el punto turístico con mayor volumen de afluencia de visitantes del municipio y, además, emblema turístico por excelencia de toda la comarca dezana.

Con esta señalización Silleda quiere dar un empuje a sus recursos artísticos-religiosos que, junto a los históricos y patrimoniales, constatan en los últimos años un aumento en cuanto al volumen de turistas. A decir verdad, Silleda cuenta con numerosas iglesias románicas ubicadas al pie o muy cerca del Camiño de Santiago. Para esta señalización, ha optado por nueve de ellas. Además del monasterio benedictino de Carboeiro -la gran joya del románico ojival gallego-, conforman la ruta la iglesia de Santiago de Breixa y la de San Pedro de Ansemil; el conjunto religioso de Abades; y los templos de San Martiño de Dornelas; San Salvador de Escuadro; San Martiño de Fiestras; San Mamede de O Castro y Santiago de Taboada.

La edil de Turismo, Ana Luisa González Costa, explica que este proyecto complementa el que se inició en 2007 sobre una primera señalización de los templos románicos, puesto que ahora se busca crear un sistema de señalización de uso público para interpretar el patrimonio religioso del municipio. "Queremos ofrecer a los miles de visitantes que se acercan cada año a Silleda, en particular a los que optan por un turismo de tipo cultural, un nuevo aliciente, promocionando los muchos ejemplos de estilo románico que tenemos en las parroquias", esgrime la concejala.

Las ilustraciones existentes se colocaron en el año 2008 y se encuentran muy deterioradas, de modo que a día de hoy no cumplen las funciones para las que se colocaron. Por eso, con esta nueva iniciativa se realizará una señalización uniformada con paneles interpretativos, teniendo en cuenta las características propias del contorno relacionado con el patrimonio religioso. Habrá paneles verticales y horizontales en atril, con la información más completa posible y disponible tanto en gallego como en castellano. Los paneles serán respetuosos con el patrimonio y emplearán materiales de calidad en cuanto a encapsulado o tintas resistentes a rayos UVA. Además, se deja la puerta abierta a la incorporación de códigos QR y otro tipo de aplicaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse