Cultura descarta daños en el yacimiento de San Esteban a pesar del sol y la lluvia (Murcia)

10/10/11 .- http://www.laverdad.es/

El director general asegura que «es el mejor conservado de Europa» y que será capaz de soportar la humedad otoñal

A dos meses de que se cumplan dos años de la interrupción de las excavaciones arqueológicas en el jardín de San Esteban, la Dirección General de Cultura estima que las medidas recomendadas por una comisión de expertos para salvaguardar el arrabal andalusí son las mejores que se podían haber tomado. «Mejor cuidado no puede estar. El yacimiento está perfecto», declara a 'La Verdad' Francisco Giménez, director general de Bienes Culturales, que sustituye en el cargo a Enrique Ujaldón, nombrado director general de Turismo en julio, quien declaró ese mismo mes como imputado por un supuesto delito contra el patrimonio histórico. Ujaldón fue quien ordenó las labores de extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos de los siglos XII y XIII basándose en un informe del también imputado Ángel Iniesta, arqueólogo del servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería y autor del informe favorable al traslado, considerado un expolio por la Plataforma de San Esteban, que movilizó a miles de personas contra el desmontaje.
El yacimiento, que unos meses después sería declarado Bien de Interés Cultural a propuesta de los expertos, está cubierto hoy por una lámina blanca de geotextil y grava que resguarda las estructuras más importantes, consolidadas con mortero de cal para evitar su destrucción, y las principales vías de este barrio extramuros de la antigua medina de Mursiya, que fueron señalizadas. Giménez apunta que a pesar de la fragilidad de los materiales constructivos -en su mayor parte ladrillo, adobe y tapial-, las labores de protección están siendo efectivas incluso para soportar las condiciones metereológicas más adversas, puesto que el calor, la lluvia y la humedad resultan muy dañinos en estos casos. La vulnerabilidad del yacimiento es innegable, y este octubre, tradicionalmente el mes más lluvioso del año, se cumple el 132 aniversario de la destructora riada de Santa Teresa, ocurrida el 15 de octubre de 1879, que arrasó 24.000 hectáreas de cultivos en Murcia y causó 777 muertos, por lo que muchos murcianos se preguntan si se está haciendo todo lo posible por proteger San Esteban.
Para el director general de Cultura no hay ninguna duda. «Posiblemente no haya en Europa un yacimiento mejor protegido. Hay una empresa contratada para realizar las labores de limpieza y mantenimiento, y una comisión mixta en la que participan el Ayuntamiento y la Comunidad que vela por su seguridad», recalca Francisco Giménez, quien confirmó a esta redacción que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la cesión del solar tras la anulación del proyecto del parking subterráneo, por lo que prevé que para 2012 el espacio pase a formar parte del patrimonio autonómico.

Proyectos y concurso

Por otra parte, la Consejería abrirá en los próximos días el plazo para que los 35 equipos inscritos en el concurso de ideas para la definición del centro de interpretación de la Murcia medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban puedan presentar sus proyectos. Giménez explicó que la mesa que seleccionará los seis mejores proyectos ya se ha reunido una vez para revisar si los equipos interesados reúnen todos los requisitos imprescindibles, dando traslado a los mismos de posibles deficiencias o errores administrativos para que los subsanen y puedan presentar ofertas.
Según Cultura, el plazo para entregar los trabajos será de dos a tres meses, por lo que para finales de diciembre podría resolverse el concurso. El jurado concederá un máximo de seis premios dotados con 8.640 euros cada uno. El presupuesto máximo de las obras y actuaciones propuestas, incluida la obra arquitectónica, urbanización, actuación arqueológica, restauración y musealización de los restos, y sin tener en cuenta los costos correspondientes al equipamiento del centro y de montaje de la exposición permanente, es de 20 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse