La puesta en valor del yacimiento de San Esteban sigue bloqueada (Murcia)

29/3/13 .- http://www.elpajarito.es/

El 9 de diciembre del 2009, por primera vez y tras meses de protestas, los murcianos consiguieron darle la vuelta a una decisión ya tomada y que se iba a ejecutar en cuestión de horas: la paralización de la construcción de un aparcamiento sobre los restos arqueológicos de un barrio musulmán en San Esteban. Por su precipitación en desmantelar el hallazgo están imputados el exdirector general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, y el jefe del servicio de Patrimonio de la Comunidad, el arqueólogo Ángel Iniesta.

La Asociación de Amigos del Yacimiento defiende la necesidad de "devolver este espacio a los ciudadanos". El yacimiento podría comenzar a recibir visitas desde ya sin una gran inversión, "sólo con la construcción de unas pasarelas y la instalación de una caseta bastaría para empezar a recibir a los ciudadanos". Arqueólogos y técnicos iniciarían el trabajo de reconstrucción y estudio de la zona al mismo tiempo. La asociación agrega que habría una treintena de voluntarios dispuestos a colaborar en la apertura del yacimiento inmediatamente y añade el respaldo que existe a nivel europeo de asociaciones y de universidades europeas como la de Lyon y Paris, las cuales reclaman la necesidad de seguir excavando y estudiando estos restos por su valor único y por la información y el conocimiento que se podrían extraer de él.

La gestión de las dos administraciones

Años después, el yacimiento sigue sin tener un futuro claro y definido. Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento lo han convertido en una cuestión administrativa sin resolver. La última iniciativa fue de la Comunidad Autónoma, que convocó un concurso de ideas del que se seleccionaron seis proyectos, aunque sigue sin fecha una reunión con los ganadores del concurso. El Ayuntamiento no se ha manifestado con respecto a este concurso y la Asociación de Amigos del Yacimiento sigue sin poder reunirse con el alcalde tras cuatro años de trabajo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha sido el encargado de llevar a cabo las labores de mantenimiento. Desde hace dos meses, la asociación reclama la necesidad de volver a cambiar los materiales que se utilizaron para la preservación del yacimiento. Si a finales de mayo no se llevan a cabo estos cambios, la asociación "tomará las medidas necesarias para garantizar la protección del yacimiento".

A la pregunta de si el vallado les parece el adecuado, la asociación afirma que "como tal está asegurado”, pero que, por la entidad del yacimiento, exigen un tipo de reja visible y que le dé valor al patrimonio.

Con respecto a la actuación de las diversas administraciones, reclaman que "el proceso administrativo no se ralentice más y no existan más paradas injustificadas". Si el Ayuntamiento no asume sus responsabilidades es la Comunidad Autónoma la responsable subsidiaria y por ley "promoverá y adoptará las medidas oportunas conducentes a su protección, conservación, estudio, documentación científica y a su recogida por cualquier medio que garantice su protección" (artículo 1.5. de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban asegura que se está trabajando para sentar en una mesa a Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para buscar consenso y coordinación en todas actuaciones futuras.

"Una oportunidad para la Región"

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han querido transmitir el mensaje de lo costoso de este proyecto de restauración, pero la asociación, junto con empresarios y comerciantes de la zona, tiene otra visión de la situación. Unos y otros ven una oportunidad de riqueza y de trabajo, "un revulsivo para incrementar el turismo y generar riqueza para la Región".

La apertura del Yacimiento, según cálculos de la asociación, supondría unas 700 visitas diarias y generaría unos ingresos de 1.533.000 euros al año.

Se trata de un proyecto continuado de estudio, que requeriría de la colaboración de la Universidad de Murcia, arqueólogos, historiadores, técnicos y la implicación de los propios estudiantes, que verían una oportunidad de poner en práctica su formación sin necesidad de irse a otros países para realizarla.

Los amigos del Yacimiento de San Esteban mantienen que seguirán trabajando en defensa del patrimonio de la Región y por la conservación de estos restos arqueológicos, cuyo desmantelamiento fue evitado gracias al movimiento ciudadano espontáneo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse