Denuncian los daños del acceso al castillo de Montánchez

1/3/11 .- http://www.hoy.es/

Han cursado las demandas judiciales «ante la impasibilidad» de las autoridades

Las obras realizadas por la Junta de Extremadura en noviembre de 2008 provocaron el corrimiento de la muralla medieval que conforma la subida al castillo, al transitar camiones con cargas no aptas para este tipo de monumentos. A consecuencia del desplome de la muralla, la calzada se hundió provocando la rotura de la red de abastecimiento y la inundación de varias viviendas y propiedades colindantes.
Uno de los afectados, Mateo Valiente Cuesta, denuncia la situación de peligro que sufrió cuando el depósito de la población se vació por completo en su casa, causándole daños en muebles y enseres sin que haya recibido aún hoy indemnización alguna, y con el peligro inminente de perder su casa, si la muralla finalmente cae.
Otra de las inundaciones por rotura, causó importantes daños en propiedades privadas en la ladera del castillo, ya que al no tener salida el agua, conllevó el desplome de un tramo de la calle Baluarte sobre el patio del colegio concertado, así como el agrietamiento de edificios y cocheras próximas. La Junta de Extremadura financió este verano el arreglo de la calzada del castillo, para facilitar el montaje de los teatros festivos, pero la intervención se realizó sin proyecto de obras y sin conocimiento de la Comisión de Patrimonio y lo peor de todo, sin resolver el peligro de ruina que amenaza la muralla.
Por otro lado el Ayuntamiento emprenderá en breve el arreglo del tramo ruinoso de la calle del Baluarte, pero serán obras que no afectarán al interior de propiedades privadas.

Inicio de las obras

Los vecinos cansados de esperar el arreglo de los daños sufridos en sus viviendas y parcelas, han cursado las correspondientes demandas judiciales ante la «negligencia e impasibilidad de los organismos públicos», y sobre todo al comprobar que, mientras a ellos les han prohibido transitar por sus parcelas, la Junta de Extremadura, «sin reparar en la situación de ruina de la muralla, ha iniciado nuevas obras en el castillo», para las cuales acceden a él, con vehículos cargados de materiales pesados, como piedras y canterías, cuando está prohibido el acceso de turismos, incluso para ancianos y discapacitados, y sigue patente aún el riesgo de desplome de la muralla cuya reparación no se contempla en las obras que recientemente se han iniciado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse