Descubren un nuevo acceso al castillo de Villalonso (Zamora)

20/5/11 .- http://www.europapress.es/

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) ha descubierto un acceso al Castillo de Villalonso (Zamora), de construcción posterior al conocido hasta el momento. así como un hoyo en el patio con restos de vajilla de cocina y de mesa de finales del siglo XV y principios del XVI.

El informe arqueológico revela la existencia de una nueva entrada en el lado sur y los investigadores piensan que debió de ser fruto de las reformas de principios del siglo XVI, motivadas por la necesidad de reforzar la dotación defensiva de la fortaleza frente al progreso de las armas, según han informado hoy fuentes de la Fundación del Patrimonio.

En esa misma zona, al excavar el solar donde había un frontón, delante del castillo, han salido a la luz restos que evidencian un sistema complejo de nuevas construcciones que señalan un acceso a la liza más protegido y en consonancia con las nuevas técnicas defensivas que se desarrollan a principios del siglo XVI como respuesta a las nuevas armas de fuego.

La excavación del foso en la zona Este ha revelado que el foso original era más pequeño y estrecho. En esa reforma de principios del siglo XVI se profundiza hasta cuatro metros, se ensancha y se recubre con sillares.

En el interior del patio ha aparecido un hoyo, utilizado a modo de basurero, con numerosos restos de vajilla de cocina y de mesa representativos de esa época de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, junto con restos de huesos de animales y de pulseras de vidrio.

La excavación de la Fundación del Patrimonio Histórico ha identificado también restos vinculados a las primeras fases de la fortificación, como un muro interior que debió de separar dos estancias, convertidas más tarde en una sola.

Además, los arqueólogos han hallado evidencias de una ocupación en plena Edad Media, entre los siglos XI y XV, no vinculada al castillo, con estructuras domésticas y hoyos-silos, que puede indicar una construcción anterior en el mismo lugar elevado, propiedad de alguno de los poderes establecidos en Villalonso, tal vez la Orden de Alcántara, como símbolo de su autoridad en este territorio.

La Fundación ha concluido prácticamente y entregará en fechas próximas los trabajos de rehabilitación del castillo de Villalonso, que permitirán un recorrido seguro para que la fortaleza pueda ser visitado, una vez acondicionado para ello y puestas en valor estructuras descubiertas en la intervención arqueológica.

También, se ha construido un nuevo espacio que cumplirá varias funciones, entre ellas la de facilitar un punto de partida para la visita.

La Fundación del Patrimonio alcanzó un acuerdo de colaboración con los propietarios del inmueble, la familia Cueto-Vallejo, que aportan el 50 por ciento de los 660.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

Levantada en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, la fortaleza contaba con dos recintos, aunque la barrera exterior, amplia y extensa, con un ancho foso, está más deteriorada que el edificio. El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte. La torre mayor, también cuadrada, tiene cuatro plantas.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como 'Robin y Marian' de Richard Lester, estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse