La FRAH busca gestionar el nuevo plan del románico, que cuenta con 240.000 euros (Zamora)

31/12/14 .- http://www.laopiniondezamora.es/

La FRAH busca gestionar el nuevo plan del románico, que cuenta con 240.000 euros (Zamora)

La Diputación suma 120.000 euros a la cantidad comprometida por la Junta para iniciar la restauración de iglesias medievales en la provincia


La Fundación Rei Afonso Henriques se encuentra a la espera de la decisión de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora sobre el nuevo plan de restauraciones en la provincia, que se llevará a cabo siguiendo el modelo de Zamora Románica en la capital. La institución hispanolusa expone su experiencia en la gestión de la primera fase, que supuso una inversión en la capital de más de seis millones de euros a lo largo de seis años en un programa que finalizó en 2014 con la apertura del templo de Santa María la Nueva.

Una de las escasas novedades presentadas por la Administración regional en los presupuestos para 2015 fue, precisamente, la incorporación de una partida de 120.000 euros para iniciar el plan provincial. Semanas más tarde, el diputado de Economía, Aurelio Tomás, anunció la consignación de otros 120.000 euros para apoyar esta iniciativa anunciada, meses atrás, por el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo.

Hace solo una semana, la Fundación Afonso Henriques daba a conocer su presupuesto para el ejercicio 2015, visiblemente mermado por la reducción de las aportaciones de los patronos y la disminución en la gestión de fondos europeos. Sin embargo, el secretario de la institución, José Luis González Prada, anunció que los algo más de 400.000 euros de las cuentas para el próximo año podrán verse incrementados por vías diferentes. El alquiler de las instalaciones del convento de San Francisco, las labores de asesoría o las aportaciones de nuevos miembros podrían ayudar a mejorar los números en un año clave para el inicio de la nueva etapa de fondos estructurales, que llegará hasta el próximo año 2020.

Si el presupuesto de ejercicios pasados se vio incrementado por la gestión de esos seis millones de euros procedentes de la Junta de Catilla y León -las instalaciones de la Fundación fueron la sede de la oficina técnica de Zamora Románica- esta segunda fase de carácter provincial podría, salvando las distancias, hacer lo propio. De cualquier modo, la Diputación no ha ofrecido apenas detalles sobre la nómina de edificios románicos que se verán beneficiados por las futuras intervenciones. Sí precisó la institución que el plan estará basado en el modelo de Zamora Románica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse