El nuevo acceso al Castillo de Sagunto candidato al Premio Internacional Piranesi

31/8/11 .- http://www.elperiodicodeaqui.com

Es el resultado de un trabajo interdisciplinar llevado a cabo por arquitectos de la Conselleria de Cultura con la arqueóloga del museo de Arqueología del Museo de Sagunto

El proyecto de restauración del acceso histórico y del centro de conocimiento del Castillo de Sagunto es candidato al prestigioso Premio Piranesi de Roma, organizado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología, que se otorgará el próximo 1 de septiembre. El prestigio de este galardón, está avalado por las entidades que lo respaldan como el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, las universidades de Milán y Roma o el Colegio de Arquitectos de Milán, entre otros.

El proyecto del nuevo acceso al Castillo de Sagunto y del centro de visitantes es el resultado de un trabajo interdisciplinar llevado a cabo por los arquitectos Julián Esteban Chapapría, José Ignacio Casar Pinazo e Iván Garcia Miñana, del Servicio de Arquitectura de la Conselleria, conjuntamente con la arqueóloga y directora del museo de Arqueología de Sagunto, Emilia Hernández Hervás.

Esta restauración abre nuevos caminos a la investigación arqueológica. Pone en relación estructuras de restos arquitectónicos que hasta el momento no habían coexistido juntas -de épocas ibero-romanas, islámicas, hebraicas, napoleónicas y contemporáneas-. El centro de conocimiento se ha habilitado junto al acceso medieval recuperado, facilita tanto el control y el descanso como la narración de esta compleja secuencia histórica.

La puesta en valor del Castillo de Sagunto seleccionada para este galardón facilita una interpretación histórica más clara y ofrece un acercamiento del público al conocimiento histórico y, por lo tanto, a su disfrute. Por todos estos factores ha sido elegido, entre 15 trabajos más, para optar al Premio Piranesi.

El Premio Piranesi

Los objetivos del Premio Internacional Piranesi de arquitectura son difundir el patrimonio cultural y construir puentes entre la arquitectura y la arqueología. Todo ello con la idea de transmitir el bien arqueológico no solo a través de su conservación y su restauración sino a través de la lectura que de él pueda hacer el público. Estos ideales han valido para que el premio ostente la medalla del Presidente de la República Italiana.

El galardón italiano, que celebra este año su novena edición, se centra en la Arquitectura sobre la Arqueología y la nueva Museografía. Entre los 15 candidatos hay trabajos de China, Italia, Suiza, Egipto, Alemania, Francia y varios españoles, ente ellos el proyecto de Musealización de L'Almoina de Valencia, realizado por el arquitecto José María Herrera García.

La rehabilitación del Castillo de Sagunto

En un primer paso, el proyecto de restauración del acceso histórico y del centro de conocimiento del Castillo de Sagunto requería una exhaustiva documentación, lo que implicó la programación en la fase de anteproyecto de una excavación arqueológica, llevada a cabo en el año 2006. La aparición de restos relevantes, condujo a otras dos campañas en 2007 y 2008, ya enmarcadas en el proyecto definitivo.

Los resultados de estos trabajos mostraron un área de un alto valor documental con vestigios que conforman una amplia secuencia cronoestratigráfica que comienza en época ibero-romana, desde mediados del siglo II a.C. y que concluye bien entrado el siglo XX. Esta zona estratégica, escarpada y de fuerte desnivel ha mantenido su carácter defensivo y de control de las principales vías de acceso norte y este de la fortaleza, durante esa dilatada secuencia temporal.

La intervención realizada ha sido fundamental para el conocimiento de fases y ámbitos de ocupación del Castillo hasta ahora desconocidos, presenta un conocimiento integrado que permite una interpretación diacrónica de la evolución del sector objeto de la intervención evidenciando el enorme potencial científico del yacimiento; la restauración del acceso histórico y el centro de conocimiento del Castillo de Sagunto se perfilan como una futura puerta a un pasado enriquecedor y sugerente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse