II Premio Internacional de Investigación sobre Cultura e Historia de al - Andalus

2/2/12 .- http://noticias.universia.es

La Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Granada ha concedido recientemente el "II Premio Internacional de Investigación sobre Cultura e Historia de Al-Andalus", dotado con 30.000 dólares, al trabajo presentado por José Ramírez del Río, profesor de la Universidad de Córdoba, titulado "Entre ulemas y bandidos: La Estepa de Écija en al-Andalus. Bādiyat Istiŷŷa y su entorno"

La Universidad de Granada, a través de su Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes en colaboración con la Fundación “Abdulaziz Saud al-Babtain. Premio a la Creatividad Poética” de Kuwait, convocó el pasado curso académico 2010-2011 el “II Premio Internacional de Investigación sobre Cultura e Historia de al-Andalus”.

Las bases del concurso establecían la concesión de un único premio, dotado con 30.000 dólares, para el mejor trabajo de investigación original que versara sobre “El papel de las poblaciones menores y los científicos de al-Andalus en la configuración de la cultura y civilización andalusí”.

El jurado que ha examinado los trabajos presentados, presidido por el rector de la Universidad de Granada, ha estado compuesto por la directora de la Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes y distintos especialistas de universidades árabes y españolas.

Los miembros del jurado se mostraron unánimes al adjudicar el premio a esta investigación, destacando que se trata de un valioso trabajo de síntesis y sistematización de los estudios previos sobre el tema y de las diversas disciplinas que se han ocupado de la comarca de Écija en época andalusí (historia, arqueología, prosopografía). Asimismo, resaltaron que la investigación premiada supone una importante aportación personal y original que desarrolla, completa y amplía numerosos aspectos solo esbozados en estudios anteriores.

Otro punto de interés y novedad es su carácter integrador, pues es un estudio de conjunto de la comarca en su sentido amplio, y no solo de poblaciones aisladas, tal y como se había hecho hasta este momento.

Aportación especialmente destacable, entre otros aspectos, resulta la traducción de fragmentos de diferentes fuentes árabes de diversos géneros y épocas, incluyendo la traducción de numerosas biografías de personajes locales que ofrecen un cuadro vivo de la sociedad y la cultura de la comarca, todo lo cual permite descubrir la contribución de la comarca de Écija a la civilización andalusí. Asimismo, el jurado ha resaltado en su fallo que se trata de un trabajo muy bien documentado, basado en abundante fuentes árabes y bibliografía de diverso tipo, y que mantiene una excelente adecuación de los materiales al objeto de estudio y con la metodología pertinente.

El premio será entregado por Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, en una ceremonia organizada por esta institución y la Fundación “Abulaziz Saud Al-Babatin. Premio a la Creatividad Poética”. El evento, cuya fecha está aún por determinada, será anunciado en tiempo y forma en la web de la UGR.

Así pues, la Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Granada continúa cumpliendo con los objetivos marcados en sus inicios: promover la enseñanza y conocimiento de la lengua árabe y su cultura, piedras de toque indiscutibles para el entendimiento y la convivencia con el Mundo Árabe.

Si desea más información puede ingresar a la página
web de la cátedra

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse