«La Carisa no puede quedar en el olvido» (Asturias)

30/8/11 .- http://www.elcomercio.es

Jorge Camino Arqueólogo y responsable de las excavaciones
«Si el Principado no concede la licencia en dos semanas habrá que suspender la actividad hasta la próxima primavera»


El arqueólogo Jorge Camino (Avilés, 1960) es el máximo impulsor de las excavaciones que se han llevado a cabo en el enclave de La Carisa y cuyos restos pueden explicar el origen del reino astur. Ahora, tanto su grupo de investigación como los ayuntamiento de Aller, Lena y Villamanín se encuentran a la espera de recibir el permiso del Principado para iniciar una primera fase excavaciones en el área y poder determinar si los restos hallados hace más de un año en el Picu L.lagüezos pertenecen a un campamento romano militar.

-¿Llegará en septiembre la autorización del Principado para comenzar las excavaciones en La Carisa,
-Dudo que tengamos el permiso a corto plazo, aunque recientemente la Consejería de Cultura anunció que apoya el proyecto y que nos dará la licencia en septiembre, pero los trámites burocráticos son lentos. Y más, si tenemos en cuenta que tienen que deshacer el entuerto del anterior Gobierno regional, quien emitió un informe negativo sobre el proyecto.

-El tiempo es una baza que juega en su contra...
-Sí, pero todavía estamos a tiempo de poder realizar los sondeos el próximo mes, aunque para ello necesitamos obtener la licencia en la primera quincena de septiembre. Si nos lo dan después, será demasiado tarde debido a que es necesaria una estabilidad climática. No tendríamos otro remedio que suspender la actividad hasta la próxima primavera.

-¿Cuánto durará la primera fase de recogida de muestras?
-Entre dos y tres semanas. Contaremos con varios trabajadores municipales cedidos por el Ayuntamiento de Lena, además de nuestro equipo de arqueólogos. Es un trabajo minucioso en donde se estudiará la tipología de la estructura hallada, se buscarán objetos como utensilios, monedas... y serían necesarias medio centenar de catas de un metro de ancho, además de los análisis de carbono 14 para constatar que hubo un campamento romano.

-Los resultados de los análisis, ¿cuándo estarían?
-Los análisis habría que enviarlos a un laboratorio del extranjero porque al tratarse de restos de carbón milimétricos necesitaríamos un acelerador de partículas y aquí no hay. Lo más probable es que se envíen a Miami ya que funcionan rápido. En un par de meses tendríamos los resultados.

-Lena, Aller y Villamanín financian la primera fase, pero no será suficiente para continuar...

-Hacen lo que pueden. Estamos muy agradecidos. La Carisa no puede quedar en el olvido porque es un enclave esencial para conocer la historia del reino astur.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse