El poder del pasado volvió a quedar patente en la entrega del Premio de Historia Medieval

17/3/14 .- http://www.lavozdegalicia.es

El poder del pasado volvió a quedar patente en la entrega del Premio de Historia Medieval

Un año más llegó al calendario el acto de entrega del Premio de historia Medieval de Galiza e Portugal y con él la demostración del poder que tiene el pasado. El acto se celebró ayer por la mañana en la casa de cultura de Porto do Son y a la cita no quiso faltar el alcalde, Luis Oujo, entre otros representantes del mundo de la política como el diputado Santiago Freire. El galardón recayó en el historiador vigués Xosé Antonio López Teixeira, si bien no pudo asistir por problemas de salud. Se trata de la decimotercera edición del certamen y el título de la obra ganadora es Política, poder e soberanía na Galicia do século XII.
En nombre del autor premiado recogió el galardón Clodio González, representante de la editorial Toxosoutos, entidad que promueve el premio. Intervino para agradecer su labor al jurado, que se reunió a finales del año pasado en Porto do Son. También destacó que «despois de anos de permanecer arrombada, baixo a pauliña de se conformar como a sucesión de grandes homes e altos feiros, a historia política volve ocupar o lugar de relevo que certamente lle corresponde. E iso vese como unha necesidade perentoria (no caso da historiografía galega) toda vez que a negación por parte da historia oficial española da existencia dun Reino de Galiza, hexemónico nas centurias atomedievais, é un feito que se pode constatar empiricamente e que provén xa do século XIX».
Clodio González no quiso cerrar su discurso sin denunciar «a manipulación arreo do pasado e o non recoñecemento da pluralidade, durante o medievo, dos centros hispanos de poder por parte da historiografía española».
Cabe recordar que el año pasado Olga Novo se llevó el galardón por su trabajo Leda m?and?eu. Erótica medieval galaica. Lousame fue el escenario en el que se entregó el premio en la edición del 2013. Además de este concello y Porto do Son, colaboran Muros, Carnota, Noia y Outes.
El ganador del certamen no pudo asistir a la gala por problemas de salud

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse