IEA y Real Academia de la Historia convocan el Premio Louis Siret

5/5/11 .- http://www.ideal.es

Tiene una dotación de 3.000 euros, pretende destacar el papel en la Prehistoria de Almería y se presenta hoy en la jornada sobre los iberos


«El Instituto de Estudios Almerienses (organismo autónomo de la Diputación de Almería) y con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia convocan el I Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica 'Louis Siret'. Ambas instituciones, atentas a incrementar esta parcela tan significativa de nuestra Historia y de nuestro Patrimonio Cultural y, conscientes del interés que ofrece el rico Patrimonio Prehistórico y Arqueológico de España, movidas por la necesidad de incrementar su estudio y conocimiento en sintonía con el creciente interés de la sociedad actual y, en particular, de la sociedad española de nuestros días, así como deseosa de honrar la memoria de Louis Siret como figura ejemplar en dichos estudios, han decidido establecer este premio de acuerdo con las normas que se detallan en estas bases».
Con este párrafo, un tanto enrevesado y grandilocuente, pero también en cierta concordancia con su contenido, comienza la convocatoria de este reconocimiento, que ayer publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que se presentará oficialmente esta tarde dentro de las II Jornadas Almería, un museo a cielo abierto, que se dedicarán a 'La memoria olvidada de los iberos'. Será prácticamente la inauguración de las mismas.

Revulsivo

Con el espíritu del premio nacional instituido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1887 para reconocer el mejor trabajo sobre arqueología española, el I Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica 'Louis Siret' pretende ser un gran revulsivo, según recogen las bases, para «la promoción provincial, ya que su difusión hará que estudiantes, profesores e investigadores de toda la península piensen en Almería como territorio de referencia en la prehistoria y la arqueología española. El nombre de Louis Siret, así como su vida y obra, van estrechamente unidos a nuestra provincia».
Consideran igualmente que la convocatoria será un revulsivo para «promover e incentivar la reflexión e investigación así como acrecentar el estudio del Patrimonio Prehistórico y Arqueológico existente», y para «redundar en el prestigio del Instituto de Estudios Almerienses y de Louis Siret a cuya memoria se dedica». Las bases precisan como la principal finalidad del premio «promover e incentivar la investigación y acrecentar el estudio del Patrimonio Prehistórico y Arqueológico existente en la Península Ibérica en su conjunto, incluidas las islas inscritas en sus territorios, en todas sus temáticas o campos, para contribuir de este modo a su mejor conocimiento, valoración y conservación, además de dar la mayor difusión para el disfrute de toda la sociedad, tanto en la actualidad como en generaciones futuras».

Español y traducidos

Ni qué decir tiene, pero tal vez la rigidez de las bases de una Convocatoria así lo exigen, que los trabajos que presenten tienen que tener como temática el contexto referido a la Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica, o bien a aquellas ciencias auxiliares relacionadas con tales disciplinas. Deberán ser textos completos, finalizados, originales y que no hayan sido premiados en ningún otro concurso a la finalización del plazo de presentación de originales del presente premio. No necesariamente tienen que ser textos escritos en español al admitir las bases los textos que hayan podido ser traducidos en lengua castellana.
De cara a conseguir una mayor seriedad en los trabajos que redunde en la transcendencia del propio premio, las bases establecen que deberán presentarse mediante una propuesta firmada de un Catedrático de Universidad, un investigador titular o profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CHIC), un Director de Museo de titularidad nacional, un Director de centro adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) o un Académico de la Real Academia de la Historia. La originalidad, la metodología científica y la pertinencia de la investigación serán algunos de los criterios en los que la Comisión basará el fallo del concurso. El premio tiene una dotación de 3.000 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse