La Edad Media hispánica en profundidad en la Real Academia de la Historia: ciclo de conferencias

17/4/12 .- http://www.revistadearte.com

Ciclo de Conferencias

La Real Academia de la Historia dará inicio el próximo viernes 20 de abril al Ciclo de Conferencias La Edad Media hispánica: en torno a cuatro centenarios coordinado por Miguel Ángel Ladero Quesada.


La Edad Media hispánica: en torno a cuatro centenarios

El asedio y toma de Sevilla y Mérida por Musa b. Nusayr en 712 consolidó la conquista islámica de Hispania iniciada por Tariq el año anterior. Cinco siglos después, se libraba la batalla de Las Navas de Tolosa, el 16 de julio de 1212, entre el sultán almohade Abú ‘Abd Alláh Muhammad al-Nasir y el rey Alfonso VIII de Castilla, aliado con Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Las Navas de Tolosa fue el preludio de los grandes avances territoriales que consiguieron los reinos cristianos hasta 1265, provocando la casi total extinción de al Andalus.

El 28 de junio de 1412, los compromisarios de Aragón, Cataluña y Valencia, reunidos en Caspe, declararon el mejor derecho del infante don Fernando de Trastámara, tío y regente de Juan II de Castilla, al trono de Aragón, vacante tras la muerte de Martín I. La decisión de Caspe instauró en Aragón a la Casa de Trastámara, que ya reinaba en Castilla, y abrió el camino a una fuerte relación dinástica entre ambas casas reales.

En julio de 1512, Fernando II de Aragón y V de Castilla anexionó a sus dominios el reino de Navarra en el curso de la guerra que sostenía contra los reyes de Francia y Navarra, afirmando la ilegitimidad de éstos últimos y la validez de sus propios derechos. Tres años después, en julio de 1515, se proclamó la unión de Navarra con la Corona de Castilla bajo un mismo rey, conservando el reino sus leyes e instituciones propias.

Los centenarios de aquellos sucesos confluyen en 2012. Las conferencias de este ciclo analizarán los acontecimientos que son objeto de conmemoración, situándolos en sus respectivas épocas, para contribuir al mejor entendimiento de la historia medieval hispánica: de los orígenes de al Andalus al apogeo de la reconquista; de los cambios dinásticos al nacimiento de la moderna monarquía de España.

El Ciclo esta constituido por cuatro conferencias:
- Viernes, 20 de abril. 711-1212. Etnia y religión en un enfrentamiento plurisecular, a cargo de Luis A. García Moreno.
- Viernes, 27 de abril. 1212; las Navas de Tolosa: la batalla de los tres reyes, a cargo de Manuel González Jiménez.
- Jueves, 3 de mayo. 1412. El compromiso de Caspe, a cargo de José Ángel Sesma Muñoz.
- Viernes, 4 de mayo. 1512. Fernando el Católico y Navarra, a cargo de Miguel Ángel Ladero Quesada.

Datos de interés:

Real Academia de la Historia (c/ Amor de Dios 2, 28014 Madrid.)

Fechas: Del 20 de abril al 4 de mayo de 2012
Hora: 19.00

Entrada: Libre y gratuita. Aforo limitado

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse