María Jesús Viguera ingresa en la Real Academia de la Historia

31/1/15 .- http://cultura.elpais.com/

María Jesús Viguera ingresa en la Real Academia de la Historia

Nacida en El Ferrol, es catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Complutense


La Real Academia de Historia ha elegido a María Jesús Viguera Molins (El Ferrol, A Coruña, 1945) académica de número para cubrir la vacante que dejó el fallecimiento de Eloy Benito Ruano. Con esta elección, cuya candidatura fue presentada por Serafín Fanjul, Miguel Ángel Ladero y Luis Agustín García Moreno, la de Historia es, junto con la RAE, la academia española con mayor presencia femenina.

El nombre de Viguera se une a los de Carmen Iglesias Cano, Josefina Gómez Mendoza, Carmen Sanz Ayán, Enriqueta Vila Villar y Pilar León-Castro Alonso. La nueva académica es catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense (Madrid) desde 1983, centro en el que ha dirigido durante 12 años el departamento con esa denominación.

En la actualidad dirige la revista Hesperia. Culturas del Mediterráneo y codirige la colección Horizontes de al-Andalus. Además. En la Universidad Complutense se licenció en Filología Semítica en 1968, con premio extraordinario, que también recibió por su tesis doctoral (1973) sobre historia del Magreb en el siglo XIV, dirigida por su maestro, el académico Fernando de la Granja Santamaría.

En 1968 inició en la UCM su carrera profesional, que también ha desarrollado en las Universidades Autónoma de Madrid y de Zaragoza, y como profesora visitante en varias universidades españolas, y en las de Évora, Lisboa, Fez, Casablanca, Emiratos Árabes, Nantes y Lyon. Ha sido comisaria de varias exposiciones como Málaqa: entre Malaca y Málaga (2009), Las artes del libro oriental. Manuscritos en la Fundación Lázaro Galdiano (2010-11), y Arte y Culturas de al-Andalus, La Alhambra (2013-14).

Sus principales líneas de investigación son la historia de al-Andalus, la historiografía y contextos del arabismo español y la historia de los manuscritos árabes en España. Ha publicado 55 libros, ediciones, traducciones y libros colectivos, entre ellos, fue coordinadora y coautora de cuatro volúmenes (sobre Taifas, Almorávides, Almohades y Nazaríes) de la Historia de España Menéndez Pidal.

Es autora de 257 artículos científicos y capítulos de libros y ha colaborado en la redacción de Historia de España, la Encyclopaedia of Islam y el Diccionario Biográfico de Historia de España.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse