José Ángel Sesma Muñoz ingresa este domingo en la Real Academia de la Historia

11/6/13 .- http://www.telecinco.es

José Ángel Sesma Muñoz ingresará el próximo domingo en la Real Academia de la Historia y cubrirá así la vacante de la medalla número 21 producida por el fallecimiento de don Quintín Aldea Vaquero.

La candidatura de don José Ángel Sesma fue presentada por los académicos don Miguel Ángel Ladero Quesada, don Faustino Menéndez Pidal y Navascués y don José Antonio Escudero López y el nuevo académico fue elegido el 5 de octubre de 2012.

El discurso que leerá lleva por título 'Fernando II y la Inquisición. El establecimiento de los tribunales inquisitoriales en la Corona de Aragón (1479-1490)', que será contestado por Ladero Quesada.

Sesma Muñoz nació en Zaragoza en 1946 y es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y fue catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona entre 1987 y 1990 y en la de Zaragoza hasta 2010. En la actualidad es catedrático Emérito de Historia Medieval en esta última Universidad.

Su investigación está centrada en el reino de Aragón y su Corona durante la Edad Media, con especial atención a temas relacionados con la formación de la economía comercial en la Baja Edad Media, las redes sociales que la sustentan y, en particular, las innovadoras estructuras de poder de ese periodo.

Entre sus publicaciones destacan los libros 'La Diputación del reino de Aragón en la época de Fernando II' (Zaragoza, 1977), 'Transformación social y revolución comercial en Aragón durante la Baja Edad Media' (Madrid, Fundación Juan March, 1982); 'Fernando de Aragón Hispaniarum Rex' (Zaragoza, 1992); 'La Corona de Aragón. Una introducción crítica' (Zaragoza, 2005); 'Los idus de diciembre de Fernando II. El atentado del rey de Aragón en Barcelona, 7 de diciembre de 1492' (Zaragoza, 2006); y 'La vía del Somport en el comercio medieval de Aragón' (Zaragoza, 2006), entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse