«A la Carisa le faltó el impulso de Cultura, el organismo que debería liderar la excavación»

21/2/11 .- http://www.lne.es

«Creo en el valor social de la arqueología, aunque a veces la negligencia de la Administración tienda a fastidiarlo todo»

Entrevista a JORGE CAMINO Arqueólogo de las excavaciones de la Carisa


Muchos definirían a Jorge Camino (Avilés, 1960) como un romántico. Es arqueólogo (trabaja en el Museo de Arqueología de Asturias) y fue el responsable de las excavaciones de la Carisa, que sacaron a la luz restos que pueden explicar el inicio del reino astur. Todo lo hizo con pocos apoyos, jugándose mucho y trabajando sin descanso. No ha tenido bastante. Cree firmemente en las posibilidades de los hallazgos de la zona y, en primavera, volverá a ponerse manos a la obra en el nuevo enclave de la Col.la Propinde, que puede guardar un muro de origen romano.

-¿Cómo definiría la relación entre el Principado y la Carisa?

-A la Carisa le faltó el impulso decidido de la Consejería de Cultura, el organismo administrativo que por atribuciones debiera liderar y cohesionar el proyecto. Su papel ha sido muy secundario en el desarrollo de las investigaciones, lo que siempre nos sumió en un halo de marginalidad. Sin embargo, en el Principado no faltaron apoyos de la Dirección General de Turismo o de la Consejería de Medio Rural para diversos temas.

-¿Y cómo salieron adelante las excavaciones?

-La Carisa salió adelante gracias a la financiación de Cajastur. Fue el primer caso de mecenazgo en la arqueología actual de la región. Y gracias al respaldo de los Ayuntamientos de Lena y Aller.

-¿Entiende el comportamiento de Cultura?

-¿Y quién puede entenderlo? No soy yo quien debe explicarlo y creo que tampoco debo entrar en detalles morbosos. Ciertos técnicos tuvieron una influencia perniciosa y algunos políticos carecieron de perspectiva para comprender la importancia de la Carisa por encima de relaciones personales y laborales. Irónicamente, los hallazgos y la documentación histórica de la Carisa tienen un gran protagonismo en el futuro Museo Arqueológico de Asturias.

-¿Qué demuestra, a nivel histórico, la aparición de restos en Homón de Faro?

-Las fortificaciones de El Homón de Faro, como sus gemelas de El Muro en la vía del cordal de La Mesa, abren un capítulo desconocido de la historia regional no menos interesante que el de la conquista romana. Si la hipótesis de la invasión islámica es la correcta, nos encontramos ante el nudo que une el final del Reino visigodo con el germen del Reino de Asturias.

-Las investigaciones aún no han finalizado, ¿cómo valora el nuevo estudio paleontológico?

-Es otra parte complementaria de la investigación y de la historia. Nos permitirá comprender mejor las características climáticas en que tuvo lugar la conquista romana, que se suponen significativamente más cálidas que en la actualidad. Además, como se obtendrán cronologías largas, ayudará a conocer la evolución del clima y de la vegetación de un gran periodo de tiempo y con un carácter regional.

-¿Cuándo comenzarán los nuevos trabajos en la Col.la Propinde?

-Esperemos que, a partir de la primavera, cuando desaparezca la nieve de las cumbres, podamos comprobar si existe otro campamento romano en pleno eje de la Cordillera. Tenemos el problema de la financiación, aunque el Ayuntamiento de Lena está dispuesto a realizar un esfuerzo, y también esta el tema de los accesos.

-Usted y su equipo recibirán la medalla de Plata del Ayuntamiento de Lena, ¿cómo valora esta distinción?

-Creo en el valor social del trabajo arqueológico y en la ilusión con que deben hacerse las cosas, con independencia de que a veces la mala gestión y la negligencia de la Administración tiendan a fastidiarlo todo. El mérito es de un equipo de casi medio centenar de personas y todos reconocemos el honor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse