Zamora, enclave de la expansión musulmana en la Edad Media

8/3/15 .- http://www.laopiniondezamora.es/

Zamora, enclave de la expansión musulmana en la Edad Media

El hallazgo de monedas de Medina Azahara, decisivo para confirmar la presencia andalusí, según Hortensia Larrén


En contra de lo que se había creído hasta hace pocos años, el valle del Duero y Zamora fueron rápidamente ocupados por los andalusíes. Así lo aseguró Hortensia Larrén, arqueóloga de la Junta de Castilla y León, durante su conferencia de ayer en el X curso sobre "El arte en Zamora" de la UNED.

Esta afirmación responde a los hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en el casco histórico de Zamora durante los últimos años, en la zona de la Catedral, San Bernabé o en el entorno de la iglesia de Santo Tomé. "También son relevantes e indicativos de la actividad en Zamora durante la transición de la época tardoantiguo a la época altomedieval las excavaciones realizadas en el barrio de Olivares en la confluencia de las calles Caballeros y Gijón y en las inmediaciones del Campo de la Verdad, que aseveran la presencia andalusí en el extrarradio de la ciudad de Zamora", aseguró Larrén. La aparición de unos dirhams andalusíes acuñados en Medina Azahara, así como de distintas piezas de cerámica encontradas en otros puntos de la provincia como Morales de Toro o el castillón de Santa Eulalia de Tábara, "indican la pronta ocupación de estas tierras por parte andalusí en el primer momento de la conquista y aseveran la no despoblación del valle del Duero tal y como se postulaba hasta hace algunos años", según afirmaba la arqueóloga zamorana.

Por su parte, el historiador Segio Pérez Martín abordó en la segunda charla de la tarde la escultura realizada por el conocido como "maestro de la Virgen de la Calva" y su obra al servicio de la monarquía y la Iglesia zamorana. La pieza, también conocida como "Virgen de la Majestad", se conserva en la capilla mayor de la Catedral y denominada así por la frente despejada que luce, está fechada en torno al año 1300, aunque fue policromada siglos después, como contó Pérez en su charla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse