"Zamora era una ciudad prodigiosa en la Edad Media y aún podemos ver ese reflejo"

28/4/15 .- http://www.laopiniondezamora.es/

"Zamora era una ciudad prodigiosa en la Edad Media y aún podemos ver ese reflejo"

Florián Ferrero expone en la Alhóndiga la evolución urbanística de la ciudad


El historiador zamorano Florián Ferrero participó ayer en las actividades por el décimo aniversario de la asociación Capitonis Durii, que abrió ayer el ciclo de conferencias que marcarán el final del mes de abril. Ferrero expuso en el salón de actos de la Alhóndiga la conferencia "Zamora medieval" en la que abordó, de forma breve, el papel jugado por la ciudad del Duero en la Edad Media.

El que fuera director del Archivo Histórico Provincial hizo un breve repaso histórico por la ciudad centrándose en su evolución desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico desde principios del siglo XVI la restauración de 1893. Florián Ferrero reseñó los ochenta templos con los que contaba la ciudad en el Medievo así como los distintos recintos amurallados, aceñas y palacios que estaban en pie allá por el siglo XIII.

"Zamora era una ciudad prodigiosa en la Edad Media, sobre todo en el siglo XIII y el reflejo de esa ciudad aún vive a través de los restos que se han conservado y de lo que ya no podemos ver. No obstante tenemos ese pasado muy presente a través de las fuentes documentales", resaltó el historiador zamorano, que habló brevemente de los ochenta templos, cuatro recintos amurallados, tres grandes fortalezas y del orden de diez grupos de aceñas que se alzaban en la Zamora medieval.

Hoy, la asociación Capitonis Durii cerrará su ciclo de conferencias del mes de abril con la ponencia del investigador zamorano Rubén Sánchez Domínguez, que expondrá en la Alhóndiga su charla "Tradición gigantera", en la que abordará desde una perspectiva histórica el tema de los gigantes y cabezudos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse