El «Photoshop» de la Edad Media

10/5/11 .- http://www.laopiniondezamora.es/

Descubren en San Ildefonso (Zamora) ensayos pictóricos y pruebas de color de hace siglos

Apenas tienen valor artístico, pero sí de carácter testimonial. El caso es que los trabajos de restauración que ha realizado meses atrás el plan Zamora Románica en la iglesia de San Ildefonso han ayudado a concretar el estudio de una de las pinturas murales de la torre, pero también ha dejado al descubierto bosquejos de una obra que nunca llegó a tomar forma. Los expertos del programa cultural creen que se trata de «ejercicios de estilo» y «pruebas de color» que servirían de práctica a los aprendices mientras los maestros estaban inmersos en las escenas principales.


Según explica Sergio Pérez, historiador de Zamora Románica, el equipo de profesionales que trabajó en el templo arciprestal no tenía conocimiento de la existencia de los bocetos en el muro norte de la torre. Los trazos estaban ocultos bajo la cal, un revestimientro frecuente en los templos medievales, que impide ver si detrás hubo algo en algún tiempo. En el caso de estos dibujos preparatorios, Sergio Pérez señala que quizá «durante los trabajos de pintura de las escenas grandes, los aprendices podrían estar ejercitándose en hacer repeticiones de cruces, pruebas de color, figuras esquemáticas que se quedaron ahí». Es decir, una especie de «Photoshop» de la Edad Media que el trabajo de investigación ha dejado el descubierto.


Lo más curioso del hallazgo es que estos ensayos «solían desaparecer», bien porque el boceto se transformaría en la pintura definitiva, o porque una decoración mural distinta se encargaría de esconder o borrar estos trazos. En cambio, la pared de la torre permaneció tal cual desde que las pinturas decorativas se plasmaran en la Edad Media y los trabajos de recuperación los han puesto al descubierto.


Fuera de ese carácter testimonial que puedan tener los ensayos, el objeto principal de los trabajos de restauración en la iglesia arciprestal se dirigió a la recuperación de uno de los cuatro conjuntos pictóricos que se hallan en el templo. Concretamente, uno de los dos de la torre, ya que los restantes están ubicados en el absidiolo sur y en el antiguo ábside románico de la iglesia. Los expertos del plan cultural han definido, por vez primera, que el tema de la obra del muro oeste es la Déesis, aunque dejan la puerta abierta a que la escena sea sólo una parte de otra más amplia dedicada al Juicio Final. Y es que en la Edad Media, donde el nivel cultural era casi nulo y la población desconocía la lectura, la escenificación de los pasajes evangélicos servían tanto para aleccionar a los fieles como para poner de relieve la dicotomía del bien y del mal, de Dios y de todo lo relacionado con el demonio.


El historiador Sergio Pérez explica que en la citada escena figuran todos los protagonistas de la Déesis. «Aparece Cristo mostrando las llagas de la Pasión, dos intercesores -San Juan y la Virgen- y dos ángeles, que suelen portar los llamados arma Christi», detalla. La circunstancia que impide saber si la Déesis podría haber sido la representación del Juicio Final completo es la pérdida de la banda de pintura inferior, debido a unos antiguos trabajos de acondicionamiento de la iglesia que fueron frenados a tiempo para conservar lo que hoy se puede ver en el muro oeste.


Además, el equipo de «Zamora Románica» ha determinado que la pintura pertenece al primer cuarto del siglo XIV y «quizá está relacionada con una lauda funeraria de la iglesia perteneciente a Aldonza Rodríguez, que muere en 1328», aclara Pérez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse