Retorno a la Edad Media en Cieza (Murcia)

23/6/14 .- http://www.laopiniondemurcia.es

Retorno a la Edad Media en Cieza (Murcia)

Cieza aprovecha su rico patrimonio arqueológico para acercar a la sociedad las costumbres y hábitos de vida de los musulmanes, cristianos y judíos que convivieron en la localidad


Cieza reivindicará su pasado musulmán a través de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum (Unimar-CMN), y es que el museo Siyâsa acogerá en septiembre el curso El paisaje en el Reino de Murcia en la Edad Media.

Esta actividad se plantea como una puesta al día del medio en el que se desarrollaba la actividad en la Edad Media dentro del territorio murciano, atendiendo a la diversidad que en el mismo existía, desde el mundo musulmán al cristiano en toda su amplitud: vida cotidiana, religión, costumbres, actividades económicas...propias de aquellas sociedades. El principal objetivo del curso es aproximar aquellas realidades a la sociedad actual, mostrando los avances y novedades que en los diferentes ámbitos de la temática del curso propuesto contienen. Para ello, se contará con un profesorado a nivel nacional experto en la materia, entre los que destacan Ángel Luis Molina Molina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, o el arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila, aparte de los directores del curso, Francisco de Asís Veas Arteseros, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, y Joaquín Salmerón, director del Museo Arqueológico de Cieza.

Entre todos ellos, y junto a más invitados de renombre, tratarán temas tan interesantes como Fauna salvaje y caza en el reino de Murcia durante la Edad Media, El paisaje espiritual de la Murcia musulmana a través de la epigrafía árabe, Los paisajes murcianos según las fuentes árabes o El paisaje funerario de los cementerios islámicos de Murcia. Además, esta actividad incluirá diversos coloquios sobre estas exposiciones, en los que los alumnos podrán dialogar con los ponentes y realizar todo tipo de preguntas.

El curso se planifica con una dirección abierta en cuanto a los destinatarios se refiere, ya que va dirigido a licenciados y graduados y al alumnado de las ya extinguidas licenciaturas y de los grados en Historia y en Humanidades, así como a otras vertientes como Geografía e Historia del Arte y también al público aficionado a la Historia en general y a la Historia de la Edad Media en particular.

Excursiones
El programa se completará con las excursiones a Yecla y al Hisn Siyâsa y con las visitas guiadas a las salas de arqueología andalusí del Museo Arqueológico de Mergelina y de Siyâsa.

El paisaje en el Reino de Murcia en la Edad Media
L Lugar: Museo Siyâsa (Cieza.)
F Fecha de realización: Del 16 al 19 de septiembre.I Inscripciones: Hasta el 9 de septiembre. D Duración: 25 horas (1 ECTS-CRAU).

www.repswatch.org

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse