Investigadores marroquíes se interesan por el uso del agua en Siyâsa (Cieza, Murcia)

21/5/12 .- www.laopiniondemurcia.es

Investigadores de Murcia y Marrakech visitan el poblado andalusí para conocer cómo se abastecían sus moradores.

­La vida de Cieza y de los municipios de su comarca ha girado desde años ancestrales en torno al agua. Más concretamente, el río Segura ha sido la fuente de riqueza de todas y cada una de las civilizaciones que han habitado estas tierras altas a caballo entre Murcia y La Mancha.
Ayer, un grupo de investigadores de las universidades de Marrakech y Murcia visitaron las ruinas del despoblado hispano andalusí de Siyâsa, donde sus antiguos pobladores acercaban las aguas del Segura a través del canal de la Andelma, una de las cuatro acequias mayores de Cieza.

Los romanos y árabes primero y los castellanos después utilizaron durante siglos una red de 86 kilómetros que llevaba el agua del antiguo Thader a todos los rincones de la huerta.

Estos profesores están participando en un seminario internacional sobre Patrimonio Hidráulico y Cultura del Agua en el Mediterráneo titulado La memoria compartida, que se desarrolla en diferentes ciudades bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores.

Son muy pocos los estamentos que en la actualidad se dedican a estudiar el uso del agua en el arco mediterráneo, de ahí la importancia de este tipo de seminarios que pueden ayudar a rescatar antiguas formas, baratas y muy sostenibles medioambientalmente, de utilización del líquido elemento.

José María Gómez Espín, profesor de la Universidad de Murcia y estudioso de las técnicas de utilización del agua y su incidencia en el entorno, es el coordinador de este seminario. «Hemos querido hacer internacional este proyecto con objeto de que vayan creciendo los grupos de trabajo en torno a la cultura del agua en todos los países mediterráneos, donde por lo general escasean las lluvias», destacó.
El arqueólogo municipal de Cieza, Joaquín Salmerón, desveló que la excesiva inclinación de terreno hacía imposible subir el agua hasta el antiguo emplazamiento andalusí, por lo que se cree que los siyasíes bajaban a frecuentemente hasta el río o las acequias y cargaban con recipientes de agua como reserva.
El seminario finaliza hoy con varias ponencias en el Campus de la Merced de Murcia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse