El ábside descubierto en Puente San Miguel recupera un lugar emblemático (Cantabria)

27/11/14 .- http://www.europapress.es/

El ábside descubierto en Puente San Miguel recupera un lugar emblemático (Cantabria)

La Asociación de Amigos del Románico lo visitará este sábado 29


La Asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de un millar de aficionados y profesionales, ha organizado para este sábado, día 29, una concentración para conocer in situ los restos del ábside de la antigua iglesia románica de Puente San Miguel (Reocín), cuyo hallazgo, por el arqueólogo Esteban Sainz, representaría la recuperación de uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Cantabria.


En 2006, el arqueólogo Esteban Sainz envió a la Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria un informe sobre el descubrimiento del ábside románico pero solo obtuvo "la callada por respuesta", según señala la AdR en un comunicado.


El hallazgo de Sainz tuvo lugar cuando investigaba, para el CER de Aguilar de Campóo, la ubicación de la antigua iglesia de San Miguel, de la que el Cartulario de la Colegiata de Santillana del Mar daba cuenta de su existencia en la localidad de Puente San Miguel.


El ábside de la antigua iglesia románica sirve en actualidad de machón al puente que vadea el río Saja a su paso por la localidad. Exactamente, se ubica bajo el paso de cebra del viaducto. A lado de éste se encuentra la ermita del siglo XVIII donde se reunían antaño los representantes de los nueve valles de Cantabria.


Si en la Edad Media --como dice Sainz-- las reuniones se celebraban en la iglesia de San Miguel (a mediados del siglo XVI está documentalmente registrada una de aquéllas), el hallazgo representaría la recuperación de uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Cantabria.


Hace unos meses, con ocasión del curso de iniciación al Románico organizado por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria, en colaboración con los Amigos del Románico de Asturias/Cantabria, el propio Sainz dio a conocer a los asistentes el hallazgo del ábside románico y solicitó la cooperación de AdR para su divulgación.


La primera reacción de la asociación fue solicitar una entrevista con el alcalde del municipio, Miguel García Cayuso, para exponerle la actual situación de los restos románicos ocultos tras "una maleza selvática". Según relata la asociación, el regidor, desconocedor del tema, adoptó desde el primer momento una postura favorable a facilitar su acceso y, con el tiempo, acondicionar debidamente el lugar.


AdR de Asturias y Cantabria tiene previsto celebrar una concentración, el próximo día 29 de noviembre, con el fin de que los asistentes conozcan in situ los restos románicos y, además, agradecer al alcalde de Reocín y al concejal de Cultura el adecentamiento del entorno. Esteban Sainz relatará su valioso descubrimiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse