A la vista el ábside románico-mudéjar de San Pedro

1/1/13 .- http://soydeiscar.elnortedecastilla.es

La demolición del inmueble adosado al antiguo templo ha sacado a la luz parte de lo que fue la cabecera

No por desconocido, la demolición hace unos días del inmueble numero 2 de la calle Mesones, adosado a lo que fuera el antiguo templo parroquial dedicado a San Pedro, ha permitido sacar a la luz, para deleite de los amantes del patrimonio y del vecindario en general, lo que fue la cabecera de este templo, más concretamente el ábside de estilo románico-mudéjar, que pese a esta actuación todavía no puede verse en su integridad al tener aun otras dos edificaciones adosadas. Ábside cuya parte superior, el la zona de la cornisa que lo corona, presenta un avanzado estado de deterioro.

Demolición realizada directamente por el Ayuntamiento de Íscar, que días atrás después de meses de negociaciones, formalizaba la compra de este pequeño inmueble a los herederos de sus antiguos moradores al igual que lo ha ido haciendo en los últimos años con los propietarios de las edificaciones adosadas y colindantes del templo parroquial de Santa Maria de los Mártires al objeto de poner en valor estos edificios que conforma el patrimonio histórico-artístico de la villa carpintera.

El antiguo templo dedicado a San Pedro, fue una de las tres parroquia con que conto la villa de Íscar hasta su desacralización a finales del siglo XIX y posterior conversión en fábrica de harinas y edificio administrativo de una importante empresa iscariense. Del mismo estilo arquitectónico en sus orígenes, siglos XII y XIII, que el templo parroquial dedicado en su dia a Santa Maria la Mayor, por ser la primera, y hoy dedicado a Santa María de los Mártires, reformada en épocas posteriores, siglos XVI-XVII, ocupaba el lienzo sur de la plaza Mayor frente por frente con la Casa Consistorial o del Concejo, a la cual daba la torre en cuya parte más alta, hasta un incendio obligo a derribarla, se alojo el reloj de la villa.

Fábrica de harinas

Delimitado en el resto de su perímetro por la calle y plazuela de Mesones, en la cual todavía hoy se conserva un Cristo esculpido en piedra, su función, así como el importante patrimonio artístico que albergaba, fue asumido por la citada parroquia de Santa Maria de los Mártires. Sobre parte de sus muros, aun con la torre en pie, la sociedad mercantil formada por dos hacendados vecinos, Agustin Muñoz y Agripino Arqueros, que se había hecho con la propiedad del inmueble, levantó una fábrica de harinas que mantuvo su actividad fabril hasta principios de los años 80 del pasado siglo.

Un gran edificio, junto con el otro dedicado durante años a espacio administrativo, aun en pie pero sin ningún tipo de equipamiento y uso, en un estado de conservación no del todo bueno, sobre los que sus actuales propietarios plantearon hace unos años levantar un establecimiento hotelero y hostelero, del que desistieron por diferentes motivos. Un de ellos precisamente los edificios adosados a lo que fue la cabecera del templo, donde se ubica el ábside románico-mudéjar que ahora ha quedado visible, que el consistorio ha comenzado a tratar de hacerse con ellos para la recuperación de sus espacios y así poner en valor los restos histórico-artísticos que han llegado hasta nuestros días.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse