Arqueólogos e historiadores explicarán en Corvera la historia del Principado (Asturias)

28/10/14 .- http://www.elcomercio.es/

Arqueólogos e historiadores explicarán en Corvera la historia del Principado (Asturias)

Con el objetivo de acercar a los ciudadanos la historia medieval y moderna del territorio asturiano, el Ayuntamiento de Corvera organizará los próximos días 27 de noviembre, y 11 y 18 de diciembre, el taller y ciclo de charlas gratuito 'Una pregunta para cada historia', que se impartirá de 18 a 20 horas en el Centro Sociocultural de Las Vegas. Quienes deseen participar ya pueden formalizar su inscripción tanto en el propio Centro Sociocultural de Las Vegas como en el Centro Tomás y Valiente.

De la apertura de esta iniciativa se encargará, el próximo día 27, el historiador de la Universidad de Oviedo Jesús Fernández, por medio de la conferencia 'Configuración del territorio y la población asturiana en la Edad Media'. Su relevo lo tomará el también historiador y arqueólogo Nicolás Alonso, cuya intervención versará sobre 'Arqueología en la época medieval y moderna de Asturias'. La clausura del ciclo correrá a cargo de Xuan Bas, quien disertará sobre 'Las condiciones de vida de la población rural en la Asturias medieval y moderna'.

Por su parte, el técnico responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Corvera Rafael Rodríguez Valdés se encargará de impartir el apartado taller del conjunto. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, ha sido autor de varias publicaciones relacionadas con la evolución histórica del Principado, y ha coordinado numerosas actividades de divulgación.

Y es que, en última instancia, con este ciclo sus organizadores pretenden hacer accesibles al ciudadano de a pie cuestiones como cuál era la cultura en la Asturias medieval, de qué modo vivían los campesinos, qué papel jugó la iglesia en la forja de la región o cómo se afianzaron los territorios que, en la actualidad, constituyen suelo asturiano. Todo ello por medio de un planteamiento abierto y riguroso.

Un proyecto cultural que, en palabras de la concejala de Cultura de Corvera, Patricia Álvarez, supone «una gran ocasión para que todos nosotros profundicemos en nuestros orígenes y en nuestra historia».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse