El Principado aprueba el nuevo reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural (Asturias)

27/3/15 .- http://eldia.es/

El Principado aprueba el nuevo reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural (Asturias)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles el Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, que aspira a ser un "instrumento fundamental de la gestión del patrimonio cultural asturiano en los próximos años".


El reglamento concreta numerosos aspectos que se esbozaban en la Ley de répliques montres Patrimonio Cultural y detalla con más profundidad cuestiones relativas a los procedimientos de protección patrimonial, la declaración de ruina o la práctica de la actividad arqueológica, según informa el Principado en una nota de prensa.

El texto legal también aborda el acceso público a los elementos patrimoniales protegidos (Bienes de Interés Cultural e Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias) o la protección del patrimonio inmaterial.

Para elaborar la normativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha partido del análisis de los 14 años de vigencia de la Ley de Patrimonio Cultural, lo que ha permitido detectar aquellos ámbitos de la gestión patrimonial en los que era más necesario reforzar el desarrollo normativo o evitar inseguridades jurídicas. También se ha valorado la experiencia de otras comunidades autónomas.

Este Reglamento concreta también determinados aspectos para mejorar la coordinación entre los niveles autonómicos de protección patrimonial y los catálogos urbanísticos. Así, establece que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte podrá formular criterios específicos que fijen las intervenciones sobre los bienes incluidos en esos catálogos o la incorporación de otros nuevos.

En cuanto al Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias --nivel intermedio de protección con más de 3.000 bienes arqueológicos incluidos y 2.300 pendientes de tramitación--, se ha considerado "imprescindible" desarrollar los aspectos de la Ley de Patrimonio Cultural que afectan a estos bienes. Así, se ha elaborado la definición concreta de los tres niveles de protección, los registros que los amparan y les dan consistencia jurídica, y la relación entre administraciones en lo que tiene que ver con su gestión diaria.

El reglamento aprobado desarrolla un marco de intervenciones en bienes muebles e inmuebles declarados de interés cultural, incluyendo proyectos técnicos de conservación y restauración. También presta atención al régimen aplicable al patrimonio arqueológico y al etnográfico para regula la protección el patrimonio inmaterial, que en la presente legislatura ha sido objeto de atención preferente.

INVERSIÓN EN EL MONASTERIO DE LAS PELAYAS

Entre otras medidas, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la suscripción de una adenda al convenio de colaboración, firmado el 29 de octubre de 2014, entre el Principado de Asturias y el Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo (Benedictinas) para el sostenimiento de los gastos generados por la apertura de una sala de investigadores del archivo histórico del monasterio. De esta forma, se prorroga el acuerdo por un año.

El Ejecutivo asturiano destinará 6.835 euros para financiar las actividades del monasterio. El horario semanal de apertura de sala de investigadores queda fijado en cinco horas, distribuidas en dos días a la semana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse