El Principado rebaja el ritmo de las excavaciones por falta de recursos (Asturias)

10/2/12 .- http://www.elcomercio.es

Se paralizan los trabajos en yacimientos de la zona occidental mientras se mantiene la campaña de El Sidrón

«No se descarta la investigación, pero ahora hay que tomarse las cosas con calma, reflexionar y establecer una pautas que se mantengan en el tiempo». De este modo, el director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López, anunció ayer en Coaña una disminución del número de excavaciones arqueológicas que se desarrollan en la región. La medida afectará, sobre todo, a la comarca occidental de Asturias, donde en la pasada legislatura ya se paralizaron los proyectos diseñados para investigar los poblados castreños de las cuencas del Navia y el Eo: «Hay que volver a pensar estos planes arqueológicos», afirmó.
Durante una visita al asentamiento prerromano de Coaña, López señaló que «en este momento, en Asturias, el tema de las excavaciones hay que posponerlo un poco». No obstante, recalcó que el Ejecutivo regional apuesta por la investigación arqueológica: «Las excavaciones ya volverán, dentro de dos años o tres».
Además, López expuso que esta decisión, que puede explicarse por la escasez de recursos presupuestarios, no supondrá una parálisis absoluta de los trabajos relacionados con el patrimonio arqueológico. Un claro ejemplo es el compromiso inversor que el Gobierno regional en funciones mantiene respecto a la cueva de El Sidrón.
También indicó que se profundizará en trabajos de conservación y difusión de los yacimientos visitables. Estas dos funciones se asignarán al Museo Arqueológico de Asturias, al que se quieren vincular todos los recursos prehistóricos existentes en la región: «Queremos que el patrimonio arqueológico dependa directamente del Museo Arqueológico para que así se mantenga la continuidad en los trabajos que hay que establecer para la conservación de ese patrimonio», expuso el director general.
Y es que «no hay un mecanismo que se encargue de la conservación de los yacimientos año a año», criticó López, que subrayó que una gestión unificada, que puede incluir también al personal que trabaja en los yacimientos, impulsará la promoción de los recursos.

Folleto único

Para ello, anunció también la edición de un folleto en el que se informe a los visitantes «de todo lo que se puede ver en relación al patrimonio arqueológico», que incluirá información sobre las cuevas y castros de toda la región. Además, se imprimirá nuevo material promocional para recursos concretos, como el yacimiento coañés, que «lleva bastante tiempo sin un folleto que entregar a los visitantes».
En esta línea de conservación y difusión de los restos arqueológicos de la región, el director general de Patrimonio, que también visitó el asentamiento castreño de Taramundi, avanzó que, a medio plazo, el Museo Arqueológico de Asturias asumirá además la clasificación de las piezas halladas en los yacimientos investigados hasta ahora, que se exponen en equipamientos museísticos distribuidos por toda la región.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse