El Principado deniega el permiso para una excavación arqueológica en Siero (Asturias)

1/12/13 .- http://www.elcomercio.es

El Principado deniega el permiso para una excavación arqueológica en Siero.
Investigadores españoles y americanos pretendían trabajar en Tiñana en una fortificación que podría datar de los orígenes del Reino de Asturias.


En el Picu Castiello, en la parroquia de Tiñana, existen unos restos arqueológicos que, hasta hace poco, se creía que pertenecían a un antiguo castro. Sin embargo, la reciente revisión de algunos materiales han hecho pensar a los arqueólogos que podría tratarse de una fortaleza militar de los orígenes del Reino de Asturias, una fortificación para controlar el paso desde Siero a los valles mineros. Un equipo de investigadores de liderado por Alfonso Fanjul Peraza, y que iba a contar con la colaboración de la Universidad de Columbia, se encuentra paralizado por la «prohibición» de la Consejería de Cultura, según denuncia el propio Fanjul.

El Principado habría denegado los permisos pertinentes para poder acometer la excavación porque esta no forma parte de los planes de la administración autonómica. «Llevo años desarrollando varios proyectos de investigación arqueológica en la región, y nunca dentro de supuestos planes de la Consejería», señala el arqueólogo, a quien sorprende además que se deniegue la autorización para acometer unos trabajos que cuentan con financiación externa.

Las excavaciones cuentan con financiación norteamericana y también con el apoyo del Ayuntamiento de Siero, con quien el equipo habría acordado la subvención de algunas pruebas. Sin embargo, sin la autorización de Cultura, ni el trabajo de campo ni las pruebas de laboratorio podrán llevarse a cabo. «Por primera vez se prohiben proyectos en Asturias que no requieren financiación y cuyos proyectos están bien planteados», denuncia Fanjul, que cree ser víctima de una decisión basada en criterios «políticos y no científicos», y lamenta que «en plena crisis, la administración prohiba proyectos internacionales de interés» para la región.

Alegaciones

El equipo ha presentado alegaciones, pero estas no han sido atendidas, por lo que el permiso para emprender la excavación aún no existe. El investigador indica además que la fortificación que se quiere estudiar podría aportar datos al debate sobre el origen del Reino de Asturias.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse