Hallan restos de una necrópolis de época musulmana en las obras de una carretera cerca de Granada

20/8/14 .- http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/

Noticias
Hallan restos de una necrópolis de época musulmana en las obras de una carretera cerca de Granada

Se han documentado 19 enterramientos, de los que ocho son de individuos completos y en una única fosa en la nueva vía entre Granada y La Zubia


La Diputación de Granada, impulsora de la nueva carretera que unirá la localidad de La Zubia con la capital granadina, ha confirmado que los esqueletos hallados en las excavaciones de la obra corresponden a una necrópolis hispano-musulmana. En un informe realizado por la delegación de Fomento de la institución provincial, a petición de la Junta de Andalucía, se han documentado restos de 19 enterramientos, de los que ocho son de individuos completos y en una única fosa.

Una vez localizados, los restos óseos se han limpiado de una forma muy detallada, además de fotografiarse y tomarse los datos métricos. Además, según ley deben localizarse en el Anatómico Forense o en el Museo Arqueológico, aunque la primera depositaria y responsable es la directora de obras.

Las primeras conclusiones sobre el hallazgo han determinado que se trata de una necrópolis hispano-musulmana además de constatarse la orientación de las fosas, las cubiertas de tejas y la posición en decúbito lateral de los individuos.

Las excavaciones que han dado con estos restos humanos medievales fueron autorizadas este pasado mes de julio en la zona denominada «Los Nogales», siendo en este mes cuando está previsto que finalicen los trabajos en la zona. Desde la Diputación, se cuenta ya con el visto bueno de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para la continuación de las obras.

Además, en los trámites iniciales se propone desde esta delegación del Gobierno andaluz una prospección superficial de toda la zona que se va a afectar de tal forma que se puedan reconocer las áreas susceptibles de contener registro arqueológico. Éste se clasificará según el tipo de registro y según la afección de las obras y, de este modo, se proponen las medidas oportunas que pueden ser desde un seguimiento de los movimientos de tierras, una prospección con sondeos o una excavación arqueológica.

Sanción a la Diputación

Pero desde la Junta además se ha criticado la actuación de la Diputación con las obras de esta carretera puesto que es la tercera vez que aparecen restos arqueológicos en esta vía -con anterioridad se han hallado construcciones árabes-. Por ello, la administración autonómica ha informado que la Diputación se enfrenta ahora a un expediente sancionador porque en la primera ocasión que encontró restos «no guardó la cautela arqueológica y metió las máquinas».

La delegada provincial de Cultura de la Junta, Ana Gámez, ha reprochado también a la institución supramunicipal que los restos encontrados «no se hayan custodiado bien», pues tras finalizar la jornada de trabajo, «se quedaban abiertos en vez de ser tapados», lo que a su entender podría haber favorecido que fueran expoliados.

No obstante, al no haber ajuares arqueológicos parece que este extremo está descartado, según ha detallado Gámez, quien ha precisado que la Policía Autonómica ha estado vigilando este fin de semana el entorno de las obras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse