Hallan en Burriana una necrópolis musulmana anterior al rey Jaime I

2/10/13 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com

Hallan en Burriana una necrópolis musulmana anterior al rey Jaime I.
El Consell debe determinar si siguen los trabajos con una excavación profunda. Una excavación saca a la luz cinco cuerpos enterrados mirando a la Meca.


Las obras de construcción de una superficie comercial en la confluencia de la carretera del Grao y el puente sobre el río Ana en Burriana han sacado a la luz los restos de un antiguo cementerio musulmán de la época anterior a la conquista de la ciudad por el rey Jaume I.

La cercanía de esta parcela, donde se va ubicar un supermercado, con la Alquería y Torre de Calatrava, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), fue el motivo para que se llevasen a cabo unas catas en la zona, ya que esta se encuentra dentro del perímetro de estudio obligado por la ley. Y es que todas las actuaciones que se plasmen en las inmediaciones de los edificios protegidos como BIC están sujetos a la supervisión de la Administración, especialmente en el estudio arqueológico.

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, indicó en su momento a los promotores de la obra la posibilidad de que en el lugar se encontrase una necrópolis musulmana, puesto que en el libro del repartimiento de la ciudad, el rey Jaume I donó a la orden de Calatrava la zona donde en la actualidad se ha encontrado este enclave mortuorio, indicando que las posesiones que lindaban con el cementerio musulmán y el río Ana. A todo ello se sumaba también el hallazgo, hace décadas, de restos cerámicos que se conservan en el museo municipal y que hacían presentir lo ahora confirmado.

Tres adultos

En las catas, dirigidas por la arqueóloga de la empresa promotora, Mónica Claramonte, se han hallado cinco cuerpos enterrados en dirección a la Meca, sin sarcófagos, lo que confirma que se trata de enterramientos musulmanes. Se trata de tres adultos, un adolescente y un niño cuyos huesos se encuentran ya en las dependencias del servicio arqueológico local para su estudio, limpieza y restauración.

Los restos óseos se encontraban en las catas realizadas en la zona de la parcela colindante con la carretera del Grao, lo que hace pensar a los expertos que podría haber más inhumaciones, pero estas se encontrarían debajo de la actual vía que une la población con el distrito marítimo.

El hallazgo no retrasará la ejecución de la actuación, puesto que el emplazamiento donde se han encontrado los restos está en lo que, posteriormente será el aparcamiento del complejo comercial, ahora en fase de construcción, por lo que se podrá proseguir con los trabajos de este edificio. No obstante, sí se deberá esperar al informe de la Conselleria de Cultura, que determinará si se debe continuar las obras con una excavación más profunda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse