Los secretos de las fortalezas milenarias del Al-Andalus

10/7/14 .- http://lamarinaplaza.com/

Los secretos de las fortalezas milenarias del Al-Andalus

Un encuentro sacará a la luz nuevos datos arqueológicos e históricos sobre las alcazabas islámicas de Dénia, Valencia, Mallorca, Tortosa o Albarracín.

La celebración del milenio de la taifa de Daniya se completará con una serie de «diálogos» sobre las manufacturas, los juguetes o los buques de esa época histórica.


Hace aproximadamente un milenio dominaron el Mediterráneo Occidental, fueron escenario de gestas y leyendas y dejaron una impronta arquitectónica muy personal que ha llegado hasta nuestros días. Las alcazabas se erigieron durante el Al-Andalus, en plena Edad Media, en el centro de poder militar y cultural de las taifas islámicas. Ahora Dénia se apresta a celebrar en encuentro para despejar secretos no sólo de su propia fortaleza, una de las más importantes de su tiempo, sino también las que se situaron al norte de su territorio: Valencia, Xàtiva, Albarracín, Mallorca, Tortosa o Alpont.

Todas fueron alcazabas de frontera. No sólo gobernaron sus dominios, sino que a partir del siglo XII se vieron amenazadas por una doble amenaza que las cambiaría para siempre: al sur, las invasiones de almorávides y almohades; al norte, la de las tropas cristianas de la Corona de Aragón, que acabaron por invadirlas.

Este mundo en permanente crisis y transformación es el que abordará el encuentro Les Alcassabes de les Taifes del Nord de Dénia, organizado por la concejalía de Cultura de esta última ciudad en el marco de la conmemoración de los mil años de la taifa de Daniya. La jornada tendrá lugar el 16 de julio a partir de las diez de la mañana y durante todo el día en La Sala del Castillo de Dénia y será organizada por el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert.

Las ponencias aportarán «datos inéditos», tanto de las últimas excavaciones arqueológicas que se han realizado en cada una de las alcazabas como de diversas investigaciones históricas cuyas conclusiones hasta ahora apenas se han difundido. Para darle mayor tirón popular al que va a ser uno de los eventos centrales del milenio de la taifa dianense, la jornada será abierta al público, «que dispondrá de mecanismos para una participación activa».

Tesoros, manufacturas, juguetes, candiles y naves en alta mar

Además, y también en el marco del milenio de la taifa de Dénia se han programado durante los meses de julio y agosto una serie de conferencias. Las mismas servirán para presentar diez piezas arqueológicos de la época en que Daniya conquistó las Baleares, diferentes hallazgos sobre las cerámicas y sus factorías, los juguetes en la medina dianense, candelabros y otras manufacturas metálica o un análisis de la iconografía cerámica sobre las naves que en la taifa navegaban desde Dénia al archipiélago balear.

El formato de las conferencias es el de un diálogo entre dos expertos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse