Ruta de los Castillos y las Fortalezas (País Vasco)

28/3/12 .- http://www.diariovasco.com

Se podrán visitar de forma gratuita los fines de semana y también en Semana Santa. En la comarca se podrán ver la torre Jauregia de Donamaria, las ruinas del castillo de Amaiur y la casa Palacio de Irurita

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales va a fomentar las visitas guiadas gratuitas a los 19 hitos de la Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra con el fin de impulsar el nuevo recorrido histórico y cultural que descubre la historia de Navarra. Las visitas, destinadas a públicos de cualquier edad, se llevarán a cabo todos los fines de semana desde el 31 de marzo hasta el 6 de mayo, además de los días de Semana Santa entre el 5 y el 8 de abril.
Los horarios de las visitas guiadas serán por la mañana, a las 11.00 o a las 12.30 horas, según los lugares que se desee visitar. Asimismo, durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril de Semana Santa, también habrá visitas guiadas por las tardes.
En estos recorridos el visitante puede contemplar restos de castillos, palacios fortificados, torres de linaje y recintos amurallados que han sobrevivido al paso del tiempo y que dan una idea de la historia del Viejo Reyno.
En las visitas, de al menos una hora de duración, los turistas conocerán las historias y vicisitudes por las que ha pasado el edificio, el motivo de su construcción, su uso y evolución a lo largo del tiempo y las leyendas relacionadas con cada uno de estos hitos.
Empresas de receptivo, asociaciones, consorcios, técnicos de turismo y guías especializados serán los encargados de realizar estos recorridos. Entre ellos, el Consorcio Turístico de Bértiz e incluso el propietario del Palacio Jauregia, de Irurita, José María Hualde.

Puertas abiertas

Para hoy y mañana se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para los profesionales del sector turístico y para la población local, con el fin de potenciar el conocimiento de los recursos de la Ruta a los propios miembros del sector y ciudadanos.
Para estas dos jornadas se han establecido visitas matutinas a los 19 hitos de la ruta, de forma que cada agente pueda conocer, como mínimo, los recursos de su área de influencia. Asimismo, se han organizado visitas vespertinas enfocadas al público local, para que pueda participar de las jornadas. A todos los visitantes se les entregará un dossier informativo y un lápiz promocional de la ruta.

La Ruta

El itinerario de la Ruta de los Castillos y de las Fortalezas de Navarra recorre la Comunidad Foral de norte a sur y permite conocer algunos de los lugares y monumentos más importantes de la historia de Navarra.
En la comarca de Baztan-Malerreka y Bidasoa se podrá visitar la casa-torre Jauregia de Donamaria, la planta de la fortaleza medieval y el fuerte renacentista del castillo de Amaiur, y el restaurado Palacio Jauregia de Irurita.
En la comarca de Pamplona se podrá visitar Tiebas y el recinto amurallado de Pamplona.
En la zona media de Navarra, la torre fortificada de Olcoz, el castillo-palacio de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona; la iglesia-fortaleza de Ujué y el Palacio de los Reyes de Navarra en Sangüesa. Muy cerca, en Javier, puede visitarse el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X, erigida sobre roca viva. En Estella destacan las Iglesias-fortaleza de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor y, en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.
En la zona de la Ribera, el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además, la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. En Marcilla acaba de recuperarse el castillo con el foso y su puente de acceso, que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros. El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales está instalando durante estos días 12 paneles, 12 mesas y 5 flechas direccionales con diversa información sobre la Ruta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse