Arqueólogos por un día: Arkeologi Museoa (Bilbao, País Vasco)

25/9/11 .- http://www.deia.com

El Arkeologi Museoa inaugura el otoño con nuevas y originales actividades que tienen como objetivo dar a conocer la historia de Bizkaia a través de los restos materiales recuperados en nuestros yacimientos arqueológicos. A lo largo de todo la temporada, se ofrecerán talleres en familia para los más pequeños de la casa que, acompañados de su padres y madres, quieran convertirse en arqueólogos por un día. Una forma divertida para que niños y niñas puedan encontrar e investigar los tesoros del pasado.

Los más pequeños también podrán participar en juegos como Arkeoginkana (23 de octubre), en el que se convertirán en pequeños Sherlock Holmes que con la ayuda de un mapa tendrán que adivinar los secretos que se esconde en el museo mientras recorren las salas del arqueológico.

El museo pondrá en marcha también un programa educativo orientado a alumnos de Primaria y Secundaria. Desde el Arqueológico se invita a los centros escolares a viajar por la Historia de Bizkaia, a través de los restos materiales recuperados en nuestros yacimientos arqueológicos.

Para los alumnos de Primaria, el museo ofrece una visita de medio día en la que los escolares, acompañados de sus profesores, pueden participar en dos actividades en torno al período histórico elegido: Prehistoria, Hierro, Roma o Edad Media. Durante la visita, el grupo podrá descubrir, en la excavación de un yacimiento recreado, materiales de diversos períodos.

A través de la observación de materiales arqueológicos expuestos en el museo, el alumnado de Educación Secundaria podrá conocer los métodos y las técnicas que permiten habitualmente a los arqueólogos averiguar aspectos de nuestro entorno social. Así, podrán trabajar en temas como la formación de paisajes actuales, las relaciones interculturales que se han producido en nuestro territorio o los cambios tecnológicos a lo largo de la historia.

pieza a pieza El programa Museo pieza a pieza saca a la luz los distintos materiales rescatados en los distintas excavaciones y yacimientos arqueológicos de Bizkaia. Hasta el 16 de octubre, el museo muestra, dentro de sus visitas monográficas, la plaqueta decorada de Lumentxa, de Lekeitio.

La pieza, que apareció en verano de 1927, es una plaqueta de hematites roja (ocre) y sección plana decorada por ambas caras. En una cara se han grabado dos caballos sintéticos. En la cara opuesta, la cabeza de un caballo. Según explican desde el museo, "los caballos de Lumentxa destacan por el tamaño desproporcionado de la cabeza, mucho mayor del que les correspondería. Pero no se trata de un error del artista, sino de una expresión voluntaria que se repite en otras cuevas del Cantábrico en los momentos finales del Paleolítico, hace 12.500 años".

Recientemente, el museo ha publicado también una nueva guía de sus exposiciones permanentes, titulada Herri baten Erroak/Raíces de un pueblo, que reúne, entre otros contenidos, una referencia a la gestión del Patrimonio Arqueológico de Euskadi, la historia del edificio que acoge las instalaciones del museo, así como una detallada explicación sobre las siete exposiciones permanentes que acogen las diversas salas del Arkeologi Museoa.

El volumen es una publicación de 86 páginas a todo color que, además, incluye planos de cada sala y una extensa relación fotográfica de los contenidos reunidos ordenados de acuerdo a las fases cronológicas. Los ejemplares se pondrán a la venta a un precio de 10 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse