Autorizan los dos proyectos del plan Confianza para mejorar el castillo de Dénia

4/6/14 .- http://lamarinaplaza.com

El Consell autoriza los dos proyectos del plan Confianza para mejorar el castillo de Dénia

La Conselleria de Hacienda incluye el acceso por la calle Sant Francesc y las obras de iluminación, señalización y desbroce de pinos en la partida presupuestaria de 2014

Las obras suman un presupuesto de 767.732 euros y se suman a los otros dos proyectos ya autorizados: el plan de reasfaltado y el soterramiento de contenedores de Jesús Pobre


El Ayuntamiento de best replica watches Dénia ha obtenido el compromiso de la Generalitat Valenciana de financiar este mismo año los dos proyectos del plan Confianza que tienen que ver con el emblema patrimonial de la ciudad: el castillo. La alcaldesa, Ana Kringe, ha anunciado hoy que la Conselleria de Hacienda ha autorizado la financiación de ambas obras con cargo a los presupuestos autonómicos de 2014. El anuncio llega apenas unos días después de que el consistorio hiciera pública la inclusión en esa partida de las cuentas del Consell de otros dos proyectos del plan Confianza en la ciudad: el plan de reasfaltado del término municipal de Dénia y el soterramiento de contenedores en la entidad local menor de Jesús Pobre.
El castillo de Dénia se encuentra muy deteriorado en algunos de sus rincones.

Con ello, son ya cuatro los proyectos que la Generalitat se compromete a financiar este mismo año. Faltan, por tanto, los otros 12 que completan la lista de 16 que escogió el ayuntamiento tras la consulta ciudadana por internet que llevó a cabo la Agenda 21 Local. En total, son 8.158.896 euros los que le corresponden a la ciudad de Dénia y sus entidades locales de La Xara y Jesús Pobre.

Los dos proyectos que afectan al castillo, monumento declarado como Bien de Interés Cultural, suman una inversión conjunta de 767.732 euros. Se trata, por un lado, de la reurbanización del acceso a la fortaleza por la calle de Sant Francesc, una actuación presupuestada en 367.732 euros. Por otro lado, los restantes 400.000 euros se corresponden con el proyecto de mejoras en el castillo en cuanto a iluminación, colocación de nueva señalización y desbroce y eliminación de pinos.

Los ‘intocables’ pinos del castillo

Esta última es una cuestión siempre controvertida. Casi nadie duda de la necesidad de despejar de pinos el principal monumento de la ciudad, por varios motivos: por el peligro que suponen de incendio o porque ocultan visualmente el castillo; pero, principalmente, porque sus raíces amenazan desde hace años con dañar seriamente los lienzos de las murallas. Sin embargo, pese a que ese debate lleva abierto desde hace años, el ayuntamiento nunca ha acabado de actuar con contundencia en esta cuestión, más allá de la eliminación puntual de algún ejemplar que ponía en peligro la integridad de alguna parte del recinto. La actuación de mayor envergadura tuvo lugar en 2012, cuando se procedió a la tala de 18 pinos que estaban deteriorando la muralla.

En el año 2005, el consistorio se decidió a acometer esta problemática. Un informe municipal alertaba del riesgo de incendio y apuntaba a la necesidad de que se talara parte de los 1.500 pinos existentes en el interior del castillo. Pero finalmente el consistorio dejó estar el asunto tras surgir voces contrarias a la supresión del arbolado.

Ahora parece que aquellas voces están acalladas. La alcaldesa Ana Kringe ha destacado precisamente la parte relativa a desbroce y eliminación de pinos de los proyectos del plan Confianza autorizado. Unos proyectos, ha señalado, que suponen “una mejora sustancial que realza el monumento más importante y visitado de Dénia”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse