Dénia buscará 2 millones de euros para restaurar su castillo

26/11/12 .- http://www.diarioinformacion.com

Dénia buscará 2 millones de euros para restaurar su castillo tras redactar Patrimonio los proyectos. Las obras incluyen reconstruir la escalinata del Palau del Duc de Lerma, salvar de la ruina el baluarte occidental y rehabilitar la torre andalusí

El Ayuntamiento de Dénia empieza a encontrar aliados para su ambicioso proyecto de restauración del castillo, que se desarrollaría entre este año y 2015. Al mismo tiempo, sondea las posibles vías de financiación. Las obras ascenderían a unos dos millones de euros. Son urgentes, porque hay zonas de la fortaleza, como el baluarte occidental, que amenazan ruina. Pero las subvenciones están caras. Optar al 1 % cultural del Ministerio de Fomento es una posibilidad. Las obras del castillo también podrían sufragarse con el Plan Confianza y con parte de los casi 9 millones de euros que en principio debían ir a construir el teatro auditorio La Nau, proyecto ya descartado.
El gobierno local (PP y Centre Unificat) ya ha dado el primer paso para restaurar el monumento más emblemático de la ciudad. La alcaldesa, Ana Kringe, y la concejala de Cultura, Pepa Font, se han reunido en Valencia con la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, para presentarle el programa de restauración del castillo. Además, le pidieron que Patrimonio redacte los proyectos y se haga cargo de la dirección de las obras. Marta Alonso se comprometió a que esta dirección general, que depende de la conselleria de Cultura, lleve a cabo esos trabajos.
Los proyectos son cuatro. El primero consistirá en reconstruir la escalera del Palau del Duc de Lerma, del siglo XVII, y rehabilitar todo el área de este palacio. Luego se restauraría el baluarte occidente, que se encuentra en estado parcial de ruina, y el coronamiento de la Torre Nord. El tercer proyecto, el de más presupuesto, es la ampliación del Palau del Governador, que es la sede del Museo Arqueológico de Dénia. Tiene un coste aproximado de un millón de euros. Por último, debe acometerse la restauración de la Torre del Mig, de los siglos XI-XIV. Este torreón es el principal vestigio que se conserva en Dénia de la arquitectura del tiempo de Al-Andalus.
El Ayuntamiento fía estas obras a las subvenciones del Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Cuando los proyectos estén redactados, podrá presentarlos a convocatorias de subvenciones y solicitar el 1% cultural del Ministerio de Fomento, que, hace unos años, ya permitió restaurar la muralla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse