Autorizan la excavación arqueológica para buscar el castillo de Lobeira (Arousa, Vigo)

16/12/13 .- http://www.farodevigo.es

Los comuneros de András autorizan la excavación arqueológica para buscar el castillo de Lobeira.
Los vecinos votan a favor, pero con la condición de ser informados puntualmente de las obras.


La Mancomunidade do Salnés y la Diputación de Pontevedra quieren hacer una excavación arqueológica en la cima del Monte Lobeira para sacar a la luz los cimientos del castillo medieval, pero para ello necesitan la autorización de los propietarios del terreno, que son los comuneros de montes de András. Los vecinos celebraron el fin de semana una asamblea para analizar la petición, y acordaron aceptar la excavación, siempre y cuando se les tenga puntualmente informados de todo lo que se va a hacer.

La asamblea fue el sábado por la tarde y acudieron unas 40 personas -en torno al 27 por ciento de los comuneros- y aunque al principio había algunas personas que se oponían a la actuación, finalmente votaron a favor todos los asistentes menos cuatro, que se abstuvieron. Así las cosas, la Mancomunidade do Salnés y la Diputación tienen ahora permiso para realizar una prospección arqueológica en la cima del monte -situado en el término municipal de Vilanova, pero que tiene una ladera en el de Vilagarcía-, con la finalidad de encontrar restos del castillo que hubo en la Edad Media en torno a lo que hoy es el mirador.

Los comuneros están de acuerdo con la obra y creen que será beneficiosa tanto para poner en valor el monte como para atraer a más turistas a la comarca, pero están algo molestos con las administraciones "porque casi no sabemos nada de lo que se pretende hacer, y eso que somos los dueños de los terrenos", apunta el secretario de la comunidad, José Luis Tourís.

Por ello, aceptan la firma del convenio propuesto por la Mancomunidade y la Diputación, pero con la condición de que se incluya en el mismo un artículo o cláusula en el que se especifique que la comunidad de montes será puntualmente informada de todo lo que se vaya a hacer en la zona.

La inversión prevista es de 21.000 euros, y serviría para crear un nuevo polo de atracción arqueológica en la comarca, como ya lo son las excavaciones de A Lanzada, Besomaño u O Castriño, a las afueras de Vilagarcía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse