El PP urge a Cultura la protección del osario medieval de Bañugues (Luanco, Asturias)

26/3/14 .- http://www.lne.es/

El PP urge a Cultura la protección del osario medieval de Bañugues (Luanco, Asturias)

"La actuación no es más que redactar un proyecto y hacer un muro, no entiendo la tardanza", critica el alcalde


Luanco, Illán GARCÍA "Menos fotografías y reuniones y más soluciones". Así se expresó ayer el alcalde, Ramón Artime, para referirse a la "tardanza" que viene demostrando la Consejería de Cultura del Principado a la hora de proteger el cementerio medieval de Bañugues.

"No entiendo cómo este Gobierno que se preocupa tanto por la cultura y el medio ambiente tarda tanto en actuar si la protección del osario pasa sólo por construir un muro", destacó el regidor gozoniego. Hace dos semanas, el servicio de Patrimonio Cultural expresó su compromiso para la protección de este cementerio ubicado en plena ensenada de Bañugues, en Traslaiglesia, que dejó de utilizarse en el siglo XIX.

Artime ha enviado un escrito a la Consejería de Cultura demandando la protección inmediata de la ensenada para evitar, al menos, que sigan desprendiéndose huesos en la zona por culpa de la acción del mar. Los restos óseos humanos y materiales como tégula romana afloraron tras las mareas vivas del pasado mes de febrero. "La Consejería de Cultura debe agilizar esta actuación porque, por un lado, no es más que redactar un proyecto y construir un muro y, por otro, porque con las mareas como las previstas a finales de mes pueden aflorar más huesos y estropearse más aún esta zona", señaló el regidor gozoniego.

En las últimas semanas, los vecinos han recopilado restos de tégula romana, entre otros materiales, que serán analizados por el arqueólogo local Nicolás Alonso y, posteriormente, se entregarán al Museo Arqueológico

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse